El libro Los medios de comunicación en Andalucía (siglos XIX-XXI). Estudios en homenaje al profesor Antonio Checa Godoy, analiza la prensa, la radio, la publicidad, el cine y la regulación audiovisual andaluza con el fin de actualizar y aportar un nuevo enfoque a algunos de los numerosos estudios realizados por el profesor Checa.

Publicado por la Editorial Universidad de Sevilla, este volumen coral, ha sido presentado este martes 30 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Publicado originalmente en En Andaluz

La trayectoria profesional de Antonio Checa está vinculada a la comunicación andaluza, ámbito al que ha dedicado más de 50 años como periodista, profesor e investigador. En concreto, Checa ha impartido docencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde ha ostentado los cargos de decano y director del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Esta obra, coordinada por Inmaculada Casas-Delgado, aúna los trabajos de 31 autores, procedentes de las Universidades de Sevilla, Complutense de Madrid, Cádiz y Aichi Prefectural University, «como muestra de la ecléctica producción chequiana, en la que tienen cabida distintas disciplinas».

El prólogo está firmado por las profesoras de la US Carmen Espejo, Concha Langa y Virginia Guarinos, quienes subrayan su admiración por el trabajo de Checa como «autor de referencia en tantos ámbitos científicos, y todo ello sin aparente esfuerzo y con inusitada humildad».

En la publicación participan también Mª Eugenia Gutiérrez Jiménez, José Enrique Lorite Luque, Mª José Ruiz Acosta, Esperanza Sáez, Lorena R. Romero Domínguez, Manuel A. Broullón Lozano, Manuel Ángel Vázquez Medel, Ramón Reig, Rosalba Mancinas Chávez, Inmaculada Sánchez-Labella Martín, Mª del Mar Rubio Hernández, Víctor Hernández Santaolalla, Gloria Jiménez Marín, Concha Pérez Curiel, Manuel Garrido Lora, Jorge David Fernández Gómez, José Berenguel Fernández, Joaquín Marín Motín, Mónica Barrientos Bueno, Valeriano Durán Manso, Francisco J. López Rodríguez, Antonio Gómez Aguilar, Ángeles Martínez García, Inmaculada Gordillo, Alberto Hermida, Sergio Cobo Durán y Mª del Mar Ramírez Alvarado. Asimismo, el volumen ha sido cofinanciado por los grupos de investigación ADMIRA y GREHCCO, el proyecto HICPAN y el departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla.