La Junta de Andalucía no descarta solicitar la obligatoriedad del pasaporte covid en otras actividades si el TSJA aprueba su utilización obligatoria en centros hospitalarios y residencias de mayores. El Ejecutivo andaluz, en boca de su portavoz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se ha mostrado partidario de instaurarlo como herramienta que impulse la vacunación al algo más del 8% de la población diana que aún no lo ha hecho.

En declaraciones posteriores a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Bendodo ha señalado que los servicios jurídicos de la Junta se encuentran perfilando «los últimos flecos» para enviar al Tribunal de Justicia Superior de Andalucía (TSJA) la solicitud de que se exija de forma obligatoria el pasaporte covid en residencias y hospitales, solo pudiendo ser sustituido por una prueba PCR o de antígenos negativa.

Publicado originalmente en En Andaluz

Esta solicitud, que se está retrasando más de lo esperado, se elevará al TSJA «durante el día de hoy», martes, o «en los próximos días». Desde la Junta confían en que el hecho de que esté abierta la vacunación para toda la población diana pueda motivar que la justicia andaluza no tumbe la aplicación de esta medida, tal y como hiciera el pasado mes de agosto cuando la Junta lo pidió para el ocio nocturno.

Será una vez que el Alto Tribunal andaluz le de el visto bueno, cuando se plantearán extenderlo a otro tipo de actividades. Bendodo manifestó que se están celebrando reuniones con asociaciones de comerciantes y hosteleros para pedirles su opinión sobre una herramienta que ya se utiliza en el ocio nocturno en comunidades autónomas como Cataluña, que ya ha recibido el aval de la justicia catalana.

«La mayor garantía es la vacunación», insiste Bendodo que, espera, esta herramienta ayude a impulsar a los más de 500.000 andaluces en edad de vacunar que aún no lo han hecho a que comiencen a inmunizarse ante el covid-19.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.