Los libros de texto en mal estado y la falta de profesorado marcan el inicio del curso escolar en Andalucía, según una encuesta del Sector de Enseñanza realizada a más de 600 docentes y a 300 equipos directivos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía ha denunciado que el 48% de los centros educativos andaluces comienza el curso escolar sin sus plantillas docentes completas, según arroja un estudio del Sector de Enseñanza de CSIF-A realizado a más de seiscientos docentes andaluces, de todas las etapas de la Educación, y a más de trescientos equipos directivos.

Así, los datos aportados por los equipos directivos también reflejan que el 40% de los centros tampoco tiene completa la plantilla de personal administrativo y de servicios, “datos que se repiten en todos los comienzos de curso y que deben denunciarse a pesar de parecer estos últimos años la norma”, ha asegurado Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A. Por otro lado, los equipos directivos docentes también denuncian que en un 13% de los centros educativos andaluces las ratios están por encima de los márgenes marcados por la Ley.

Por otra parte, respecto a las obras realizadas durante el periodo estival, los datos de los formularios cumplimentados por los equipos directivos aseguran que se han llevado a cabo en el 34% de los mismos y, de ellos, se han finalizado 45% de los casos, con los perjuicios que de ello se derivan para la normal puesta en marcha de los centros y la recepción de los alumnos.

Respecto a las dotaciones de material previstas, casi el 30% de los centros no las han recibido, mientras que el 29% considera que es estado de los equipos informáticos es bueno; el 49%, regular; y el 22%, malo; “datos que no hacen otra cosa que aumentar el estrés y la ansiedad de los equipos directivos, que sortean con dificultades el compromiso y la lealtad que la Administración educativa parece ignorar”.

Los maestros y profesores, por su parte, indican que los niveles de conservación de otros aspectos, como la limpieza y el estado del aula, es buena en el 51% de los casos y regular en un 36%; mientras que el mobiliario se encuentra en estado regular para el 43% de los docentes y un buen estado para el 46%.

No obstante, han lamentado la situación de los libros de texto, acentuada por el anuncio de la Consejería de Educación sobre la paralización y no renovación de libros por, según esgrimen, “la nueva ley educativa del Gobierno central”. A la pregunta: ¿En qué estado se encuentran los libros que “heredas” en tu tutoría o asignatura?», el 48% de los maestros y profesores asegura que “regular”, el 16% que se encuentra en mal estado y el 24% en buen estado; indicando en un 39% que la no renovación de libros de texto serán muy perjudicial para la normalidad académica y la calidad educativa.

Para Francisco Hidalgo, “el mensaje de normalidad con el que la Consejería de Educación pretende anestesiar a la opinión pública oculta una realidad educativa bien diferente y huérfana de una apuesta clara y rotunda por la educación, con medidas que corrijan los recortes de los últimos años, doten a los centros de los medios y recurso necesarios y motiven al profesorado, principal garante de la calidad educativa”.

www.SevillaActualidad.com