Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

El Gobierno de la Junta de Andalucía tendrá que prorrogar los presupuestos andaluces de este ejercicio para el próximo año 2022. La oposición así lo ha dictado al tumbar el proyecto de ley y apoyar las tres enmiendas a la totalidad que se habían presentado en el Parlamento

La votación ha dejado a los 47 diputados de PP y Ciudadanos solos, pues el resto de los grupos de la oposición han propiciado el veto a las cuentas y su consiguiente devolución al Gobierno andaluz. En contraposición, Juan Bravo, consejero de Hacienda, ha hecho hincapié en que los presupuestos andaluces para 2022 iban a tener gran repercusión en la recuperación de Andalucía, no solo en el próximo ejercicio, «sino en los tres siguientes».

Los presupuestos que el gobierno de Juanma Moreno pretendía aprobar ascendían a 43.800 millones de euros. Se trata de una de las cuentas más altas de la historia de Andalucía y un 9% más que en el ejercicio 2021.

Un hecho remarcable ha sido la ausencia de Moreno durante casi toda la sesión parlamentaria. El presidente andaluz solo escuchó la primera intervención de Juan Bravo y volvió únicamente para votar. Algo que la portavoz del PSOE en el Parlamento, Ángeles Férriz, ha criticado durante y ha calificado como «falta de respeto».

Propuesta

Ángeles Férriz, ha instado al Gobierno de la Junta a «recoger» el proyecto de los Presupuestos presentado el pasado 3 de noviembre, en el que se incluían las diez «propuestas» del Partido Socialista. «Si así lo hacen, estaremos esperándolos, donde siempre, defendiendo a Andalucía», ha expresado. Férriz ha espetado que Moreno ha hecho «todo lo humanamente posible» para impedir que el PSOE respalde los Presupuestos.

Vox califica los presupuestos de continuistas

Vox también ha arremetido contra el Gobierno de la Junta. Manuel Gavira, portavoz de la agrupación, ha dado por «terminado» su momento con el Gobierno de Juanma Moreno, después de tachar la negociación de los Presupuestos de «farsa» y de calificarlos como «fake», «continuistas» y «socialistas».

El portavoz de Vox ha advertido a Moreno que «se está equivocando» y que lo «van a pagar» en las elecciones, ya que han «mentido y estafado» a los andaluces. «Andalucía no está mejor ahora, ¿en qué?», le ha dicho al consejero de Hacienda. «Pero no es usted, es su Gobierno».

«No son las cuentas que necesita Andalucía»

Inmaculada Nieto, portavoz de Unidas Podemos, ha asegurado que «estas cuentas no son las que necesitan Andalucía, son las cuentas de un mal Gobierno, necesitamos unas cuentas buenas, de un buen Gobierno».

Además, ha querido sacar a relucir la polémica de los audios de Marín, en los que tachaba de «estúpido» presentar un Presupuesto nuevo. «El presidente no ha desmentido que son cuentas no queridas por el Gobierno», ha aducido.

Alba Canovaca

Alba Canovaca

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario