diaz-primer-consejo-gobierno

Alaya pide imputar a Griñán y Chaves

El nuevo Gobierno andaluz toma posesión en San Telmo

Jiménez Barrios y Sánchez Maldonado, hombres fuertes de Díaz

La presidenta ha liderado el primer consejo del nuevo Gobierno remodelado con la sombra de los ERE marcando la agenda. Chaves considera que está en situación de «indefensión» ante un auto que «no imputa a nadie». Zoido defiende la «rigurosidad» de la decisión de la jueza.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido este martes la primera reunión del Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo. Sin embargo, el foco mediático no se ha quedado en San Telmo sino que ha dejado la sesión en un segundo plano porque aún se producen reacciones al auto de la jueza Mercedes Alaya donde solicitaba la imputación de los dos anteriores presidentes de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y cinco ex consejeros, por su relación en el caso de los ERE falsos.

El ex presidente de la Junta de Andalucía y diputado del PSOE en el Congreso por Cádiz, Manuel Chaves, ha asegurado este miércoles en una entrevista en la Cadena Ser que se siente en situación de «indefensión» por el auto de la jueza que ha calificado como «innecesario y totalmente gratuito» porque ha defendido que la magistrada «no nos imputa y no aporta ningún indicio porque si lo hubiera tendría que enviar inmediatamente la causa al Tribunal Supremo (TS)».

El ex presidente ha confesado sentirse «tranquilo» porque «el auto no imputa a nadie» y asegura que «no ha cambiado absolutamente nada mi situación ni la de los citados». En este sentido, señala que el auto «nos coloca en una situación de indefesión, como sospechosos ante la opinión pública, sin estar imputados ni existir ningún indicio».

Asimismo, ha reconocido que se está planteando acudir al Supremo para garantizar su derecho a la «tutela judicial efectiva», y que sea al Alto Tribunal el que a su vez se dirija a la juez Alaya «y le pida si hay indicios que le remita el caso» para evitar la situación de «indefensión que nos ha creado ante la opinión pública».

Por su parte, el presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este miércoles la «rigurosidad» del auto con el que ayer la jueza. En otra entrevista radiofónica a Radio Nacional, Zoido asegura que la jueza, que «no puede hacer una imputación formal», lo que hizo ayer fue «garantizar los derechos que tienen las personas pueden resultar aforadas», ya que «les ha instruido de sus derechos». Y ha recordado que «cualquier persona de las aforadas puede renunciar a ese aforamiento y presentarse a declarar».

La Junta autoriza 102,72 millones de euros para seis universidades

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión extraordinaria de 102,72 millones de euros que permitirá completar una veintena de proyectos de ampliación y mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios en las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Esta cantidad se corresponde con uno de los dos tramos del préstamo suscrito en diciembre de 2011 con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por un importe total de 250 millones de euros, para poder hacer frente a las obras de infraestructuras más prioritarias en las universidades andaluzas.

Más de la mitad de la inversión, 65,4 millones de euros, se destina a la Universidad de Granada. A la Universidad de Sevilla se han destinado los 4,16 millones previstos para al equipamiento de la Facultad de Ciencias de la Educación.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...