pido-la-palabra

La televisión pública andaluza elimina de su programación el programa ‘Pido la Palabra’ que presentaba Jesús Vigorra en la noche del jueves. También desaparece ‘La semana más larga’, de Manu Sánchez.

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha dado a conocer hoy al Consejo de Administración de la Agencia Pública su nueva parrilla de otoño de Canal Sur Televisión. Con algunos estrenos puntuales, destacan sobre todo las ausencias de programas que funcionaron la temporada pasada, como ‘Pido la palabra’ y ‘La semana más larga’.

El primero de ellos, producido por Medina Media para Canal Sur y conducido por Jesús Vigorra, ocupaba la noche de los jueves en la televisión pública. En la nueva programación, el ente prescinde de este programa que funcionaba a modo del ‘Tengo una pregunta para usted’ de TVE. Por el espacio desfilaban cada semana invitados de distintos ámbitos, como la política o la cultura, a los que andaluces de las ocho provincias, visualmente separados en las gradas, formulaban sus preguntas.

Por su parte, ‘La semana más larga’ pasó a emitirse en la franja de madrugada de la cadena tras el fin de las emisiones de Canal Sur 2, donde nació en 2009. Presentado por Manu Sánchez, era uno de los programas de actualidad en clave de humor más seguidos.

Es así que los programas que desaparecen de la parrilla marcan la nueva temporada de Canal Sur Televisión, con un “90% de producción propia, lo que la hace muy próxima, muy nuestra y muy andaluza”, en palabras de Joaquín Durán.

El subdirector general de la RTVA ha destacado el hecho de que la programación se rige por el mandato del vigente Contrato Programa, es decir, que “está volcada en el servicio público, adecuado a la identidad, las necesidades y las preferencias del conjunto de la sociedad andaluza”.

“Frente a la competencia de las cadenas generalistas que cuentan con presupuestos más elevados, Canal Sur Televisión apuesta esta temporada por una mayor intención, originalidad y creatividad, basada en atender a una audiencia amplia, que contribuya a fomentar la cohesión social y económica entre los diversos territorios que integran Andalucía”, sostiene el ente en un comunicado.

“Está claro”, ha resaltado también Durán, “que nos movemos en un entorno de dificultades económicas que condicionan las parrillas, pero eso no nos desanima. Queremos ser competitivos sin renunciar al servicio público en un entorno de austeridad total. De hecho, el coste tipo de una semana es prácticamente un tercio de lo que era en 2010. Un 20% menos que el año pasado. Haremos de la necesidad virtud y confiamos en el gran valor de la proximidad, de la cercanía”.

“Habrá una apuesta por el cine en versión original para ayudar a la educación bilingüe, o por el canal HD como alternativa dirigida a un público que busca contenidos muy específicos, lo que será clave esta temporada en la que se va a trabajar intensamente la sinergia entre la radio, la televisión y la web para completar nuestra oferta y hacerla aún más accesible”, ha dicho Joaquín Durán.

Estrenos

Entre las principales novedades figuran ‘Tiene Arreglo’, presentado por el periodista Fernando Díaz de la Guardia; ‘Cerca de Ti en Andalucía’, programa basado en la emoción y la sorpresa que estará conducido por la conocida cantante Merche; la ‘Noche 360º’, que surge de la unión de los formatos periodísticos ‘75 Minutos’ y el nuevo ‘@Debate’, interactivo y muy participativo, conducido por el periodista Rafael Fernández; la serie de ficción ‘El Faro’ realizada en coproducción con FORTA; y el nuevo programa ‘Lo Flamenco’, que abundará en las claves del género artístico andaluz más universalmente conocido.

Junto a estas novedades convivirán en parrilla formatos consolidados que refuerzan elementos, presentan novedades en su mecánica o introducirán nuevas secciones, primando la participación de los espectadores andaluces. Es el caso de ‘La Tarde Aquí y Ahora’, ‘Se Llama Copla’, ‘Menuda Noche’, ‘La Banda’ o ‘La Báscula’, que vuelven a la nueva parrilla con pequeños ajustes en su formato.

www.SevillaActualidad.com