Es la primera vez, desde 1998, que dos candidaturas optan a la secretaría general de la sección andaluza del sindicato UGT. El actual líder, Manuel Pastrana, se presenta a la reelección frente a Jesús Comino, secretario de la sección cordobesa del sindicato y representante de la candidatura alternativa. Pastrana mantiene que ambos representan dos formas distintas de gobernar la UGT.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. Es algo que sólo ha ocurrido una vez en toda su historia. Sin embargo, en este 2009 se volverá a repetir. Por primera vez desde hace más de una década, dos nombres optan a la secretaria general de la Unión General de Trabajadores –UGT- en Andalucía. Y el ´combate´, en este caso dialéctico, comienza hoy.

Porque hoy arranca en Sevilla el IX Congreso regional del sindicato que debiera haberse celebrado en el mes de mayo pero que se ha retrasado debido a la enfermedad que mantuvo alejado de la primera fila, por un tiempo, a su actual líder Manuel Pastrana. El sábado, dos listas se disputarán los mandos de una UGT que en los próximos meses será voz decisiva en las negociaciones políticas llamadas de la crisis y en el diálogo social.

Así pues, los delegados habrán de elegir entre una lista continuista, la que encabeza el actual secretario general en Andalucía –que lleva en el cargo desde 1998-, y la considerada crítica, representada por el líder de la UGT en Córdoba, Jesús Comino.

Pastrana, que accedió al cargo por cuatro votos de diferencia con la otrora candidatura del hasta ese momento secretario general Juan Mendoza, parte, en principio, con ventaja, pues su gestión apenas ha recibido críticas en los últimos meses y en el ´cuerpo a cuerpo´ de hace 11 años salió victorioso.

Sin embargo, la alternativa y la escenificación del cambio, Jesús Comino, se muestra confiado en obtener el respaldo de los delegados de la formación en el Congreso y asegura contar con el apoyo de la cuarta parte de los convocados, aval necesario para poder presentar candidatura. Con todo, habrá que esperar al momento de la votación, cuando ya se habrán debatido todas las propuestas, para certificar el respaldo que tanto Pastrana como Comino obtienen.

Aparente tranquilidad en ambos sectores

Lo cierto es que Pastrana se ha mostrado en los últimos días muy cauto y ha evitado entrar en polémica acerca de la candidatura alternativa del líder sindical cordobés. El actual secretario general de la UGT en Andalucía, que en el último congreso resultó reelegido con el 91% de los votos, cree que las diferencias que puede tener con Comino son, simplemente, en la forma de gobernar el sindicato pero no en las políticas, donde recuerda que será el congreso el que decida el camino a seguir en los próximos cuatro años.

Por su parte, Jesús Comino ha mantenido en las últimas horas, en declaraciones de las que se hace eco Efe, que su objetivo es modernizar la UGT adaptando el sindicato a las necesidades actuales, con una proyección de futuro «que ilusione sin perder los orígenes y las raíces».

El actual secretario general de la UGT de Córdoba se muestra confiado en que «sin ninguna duda, con los compromisos establecidos hasta ahora, la candidatura que encabezo tiene el congreso ganado de sobra».

La cita, a las 11:00 horas

El Congreso comenzará a las 11:00 horas y contará en su apertura con las intervenciones del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el secretario general de FTA, Jesús García; el delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles; el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero; el secretario general de UGT Cataluña, Josep Álvarez; el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, Victor Báez; el secretario de Organización y Comunicación de UGT Confederal, José Javier Cubillo; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana.

En éste, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos, participarán 500 delegados en representación de más de 225.000 afiliados, de los que un 70% serán hombres y el 30% restante mujeres.

Las actividades del Congreso se completan con una exposición de las fotografías más representativas de la actividad sindical de este periodo y stands de diversas instituciones y organizaciones. Instalada en la Plaza Nueva, buscará poner de relieve su actuación sindical en la capital hispalense y la provincia, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad junto a la clase trabajadora. Permanecerá abierta al público hasta finales del mes de septiembre.

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...