El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha valorado que el nuevo Gobierno andaluz esté «fuera de sospecha» sobre cualquier caso de corrupción, como el caso de los enERE o el de Invercaria.

Maíllo ha afirmado en rueda de prensa que «es importante que nadie en este nuevo gobierno esté bajo sospecha, respetando siempre la presunción de inocencia».

Para el líder de IULV-CA, la salida de los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila del Gobierno andaluz debe verse como un hecho «positivo» que despeja cualquier «sombra de sospecha» del Ejecutivo andaluz en casos de corrupción, así como también un impedimento para que el PP-A siga utilizando el caso de los ERE contra el Gobierno andaluz.

Maíllo ha aclarado que «en el caso de que se hubiera producido alguna imputación en el Consejo de Gobierno relacionada con algún caso de corrupción, su formación no hubiera permitido que esta persona continuara en el Gobierno andaluz» 

El coordinador general de IULV-CA no ha querido entrar a valorar «los nombres», asegurando que lo importante no son las personas que están al frente de los departamentos, sino las políticas y destaca que «su formación respeta la legitimidad de Susana Díaz a la hora de configurar el Gobierno».

Maíllo ha lanzado un mensaje de «suerte» alos nuevos consejeros, «no hay tiempo que perder» y que ya se ha acabado el proceso «de sacudida» del Gobierno andaluz, por lo que ahora toca «ponerse a trabajar y realizar todos los esfuerzos para que Andalucía salga de la crisis». También les ha pedido «diálogo permanente, cercanía con la gente y mucha humildad».

El líder de IU se alegra de que los tres consejeros de IULV-CA sigan al frente de sus departamentos, –Diego Valderas en la Vicepresidencia y consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Elena Cortés en Fomento y Vivienda y Rafael Rodríguez en Turismo y Comercio–. En su opinión, todos ellos han hecho un buen trabajo y por ello merecían continuar en sus cargos.

Durante su intervención ante los medios, el coordinador general de IULV-CA ha hecho hincapié en que su formación, como fuerza que sostiene al Gobierno junto con el PSOE-A, se siente vinculado con las políticas y con los elementos del acuerdo de gobierno y no con las personas, una cuestión que no debe «perderse de vista». Seguidamente, ha asegurado que el debate de investidura ha permitido «refrescar» el acuerdo de Gobierno e impulsar cuestiones que habían quedado en una «segunda línea».