Susana Díaz, presidenta

La presidenta de la Junta de Andalucía ha jurado su cargo arropada por más de 600 invitados, entre los que han estado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pasadas las 12:00 horas, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, juró su cargo y oficializó de esta forma su toma de posesión al frente del Gobierno andaluz. Se da la circunstancia de que es la primera vez que la máxima autoridad andaluza utiliza la fórmula del juramento que ninguno de sus predecesores, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, habían utilizado antes.

Tras el saludo del presidente del Parlamento, Manuel Gracia, a los asistentes al acto, la intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y después de que el letrado mayor de la Cámara, José Antonio Víboras, diera lectura al decreto de nombramiento tras ser proclamada el pasado jueves en el debate de investidura.

En su discurso, Díaz ha apostado por trabajar en «un nuevo tiempo» y recuperar «la política para los ciudadanos», y se ha mostrado agradecida a su familia y compañeros de la confianza depositada en ella para alcanzar la presidencia. El ex presidente, José Antonio Griñán, se ha mostrado visiblemente emocionado, tras las palabras y los aplausos brindados a Díaz tras sus palabras.

Díaz se ha mostrado arropada por unos 600 invitados presentes en el Salón de Usos múltiples del Parlamento andaluz, entre los que se encontraban, su marido, sus padres y sus tres hermanas menores. En el ámbito político, la ya presidenta de la Junta ha contado con la presencia del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En representación del Gobierno central, han asistido el ministro, Cristóbal Montoro; y de la delegada en Andalucía, Carmen Crespo. Por parte del PP-A han asistido su presidente regional y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Una vez que Susana Díaz tomó posesión del cargo, inició los pertinentes contactos para la configuración de su Gobierno, que se dará a conocer el lunes y está previsto que tome posesión el martes.

www.SevillaActualidad.com