La reserva hídrica española está al 39,4 por ciento de su capacidad total, siendo en la cueca del Guadalquivir donde está más baja. Los embalse almacenan actualmente 22.108 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 97 hectómetros cúbicos (el 0,2 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

En Andalucía, el Guadalquivir cuenta con una reserva hídrica al 26,4%, la más baja del territorio nacional y nada que ver con el Cantábrico Oriental, lugar con mayor porcentaje, con una reserva hídrica del 69,9%. Las precipitaciones han sido escasas en la vertiente mediterránea y prácticamente nulas en la vertiente Atlántica. La máxima se ha producido en Palma de Mallorca con 98,7 mm (98,7 l/m²).

Esto se traduce en que la cuenca mediterránea andaluza cuenta con un embalse con capacidad total de 1174 hectómetros cúbicos; en el año actual se encuentra en 400 hectómetros cúbicos , menos que el año anterior que contó con 485 hectómetros cúbicos. Andalucía cuenta con una media total en estos diez últimos años de 616 hectómetros cúbicos .

Fuente: Gobierno de España

En España, se cuenta con un embalse total de 56.136 litros, ocupando el año actual con 22.108 litros; mucho menos que el año anterior que contó con 26.504 litros. En la península, la media de los últimos diez años es de 29.491 hectómetros cúbicos. Los ámbitos donde más reserva hídrica se cuentan son la Vertiente Atlántica y la Vertiente Mediterránea.