La evolución de la pandemia y de la tasa de incidencia acumulada, desde hace unas semanas al alza, podría comprometer una celebración normal de las Navidades en Andalucía. A pesar de esa leve subida que ha hecho saltar las alarmas entre la población, desde la Junta de Andalucía se muestran prudentes y confiados en que la situación se revierta.

«La evolución de la pandemia es alza en Andalucía pero a unos niveles absolutamente asumibles». Así se ha pronunciado este martes el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ponía el ejemplo de la situación actual en Reino Unido, para compararla con la que se viene produciendo en Andalucía.

Publicado originalmente en En Andaluz

«Estamos en 48 casos por cada 100.000 habitantes. La delegación de Turismo de la Junta estuvo la pasada semana en el World Travel Market, en Reino Unido, donde la incidencia rozaba los 1000 casos», poniendo en valor una campaña de vacunación en Andalucía que ha sido un «eficaz escudo» contra la pandemia.

Un llamamiento al «sentido común»

De cara a la proximidad a la que se encuentran las fiestas navideñas, el principal mensaje desde el Ejecutivo andaluz ha sido el de la prudencia y el «sentido común».

«El nivel 0 ha hecho que recuperemos la normalidad. Esa normalidad hace que se incrementen los contagios. El llamamiento es al sentido común», ha manifestado Bendodo, recordando que los comités de expertos continúan atentos al desarrollo que siga teniendo la pandemia en las próximas semanas.

«Vamos a seguir monitorizando la pandemia. Los comités provinciales se siguen reuniendo semanalmente, y el comité de expertos puede reunirse en cualquier momento para valorar o tomar alguna decisión», apuntó sobre una hipotética toma de medidas para controlar los contagios.

«Las navidades deben ir bien» en Andalucía

La principal preocupación sigue siendo la celebración de las navidades en Andalucía ante una subida de la tasa de incidencia acumulada lenta, pero prolongada en el tiempo. Desde la Junta de Andalucía esperan que esa subida «se puede contener» para que las navidades se celebren con la mayor normalidad posible.

«El covid sigue entre nosotros, evidentemente mata menos porque estamos vacunados, pero no significa que no esté ahí al acecho. Las Navidades deben ir bien. Esperemos que la subida se pueda contener», comentó Bendodo haciendo de nuevo «un llamamiento a la responsabilidad».

«Es compatible divertirse estas Navidades, celebrar las cenas de empresa, con responsabilidad, moderación y sentido común que nos invita a ver que la pandemia sigue entre nosotros, que no es tan letal como antes pero sigue contagiando. Hagamos el ejercicio de responsabilidad y sentido común para disfrutar de las fiestas».

En cuanto a la hipotética reunión de los expertos que asesoran a la Junta de Andalucía, Bendodo no ha dado a conocer ninguna fecha en concreto. «El comité de expertos se reunirá en el caso en que la incidencia siga ascendiendo. De momento no está prevista esa fecha, pero se puede convocar en cualquier momento para valorar la situación, y, eventualmente, tomar algún tipo de decisión».

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.