El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en unas afirmaciones del pasado mes de julio publicadas hoy por la SER, reconocía junto a un grupo de parlamentarios de Ciudadanos que «como Gobierno no nos interesa aprobar los Presupuestos en año electoral» y que se trataba de algo «estúpido». «¿En año electoral no podemos permitir el lujo de presentar un presupuesto? Yo creo que no. Ningún Gobierno aprueba presupuestos en el último año de legislatura, pero no porque no pueda aprobarlos sino sencillamente porque no interesa aprobarlos y por eso se prorroga, nada más», expresaba Marín tajantemente el pasado verano.

A pesar de que este mismo lunes Juan Marín apremiaba a Vox y a PSOE a apoyar unas nuevas cuentas «por responsabilidad», el vicepresidente se sinceraba con sus diputados en julio sobre la verdadera estrategia del Gobierno andaluz y los presupuestos.

«Nosotros como Gobierno estamos obligados a un presupuesto, pero no estamos obligados a cuándo, ¿me entendéis? Podemos presentar un presupuesto para que no nos lo aprueben», proseguía. «Es que no nos interesa. Prorrogamos y listo», sentenciaba Marín en su círculo de confianza.

Corta duración de los Presupuestos

En la grabación recogida por la SER, el vicepresidente andaluz explica a sus diputados que, aunque tuvieran los apoyos necesarios para sacar adelante dichos presupuestos, su tiempo de tramitación los emplazarían a abril de 2022. «Si las elecciones son en octubre o noviembre, que es cuando van a ser, solo podríamos ejecutar las nuevas cuentas durante unos meses, hasta julio, porque después se convocan (elecciones) y se acabó», expresaba.

En el mismo contexto, Marín explicó a su grupo que en el momento en el que se convoquen elecciones y, por ende, el Gobierno andaluz esté en funciones, la ley electoral limita mucho el margen de maniobra. «Ya no puedes vender ni una toalla, no puedes hacer un anuncio público, no puedes hacer una comparecencia. Nada de nada», apostillaba.

Marín reconoce que, con la mirad apuesta en las elecciones, la estrategia del Gobierno de Moreno es la de ejecutar un presupuesto desde enero, ya que «en año electoral nosotros necesitamos vender estirón», y unas nuevas cuentas públicas «supondrían un lastre» desde un punto de vista electoral, y por lo tanto la capacidad del Gobierno andaluz de mostrar ese «estirón» se vería mermada.

«Los tanques salen a la calle en enero»

Según el vicepresidente de la Junta, la legislatura estará «acabada» en el primer trimestre de 2022, por lo que «hay que tener en cuenta que los tanques salen a la calle en enero. Ahí empieza la campaña electoral pura y dura», asevera Marín.

«Al PSOE solamente le queda una jugada, que es demostrar que puede ser útil de alguna forma en esta legislatura y si le quitamos esa posibilidad (…) pues al final conseguimos pleno. Con esa estrategia tenemos que jugar hasta el final», indica en la grabación.

Juan Marín asegura que ya hay «unas cuentas públicas» y se pregunta «¿Para qué hacer otras que van a implicar recortes y que no vamos a poder prácticamente ejecutar?».

A pesar de lo polémico de las declaraciones, Marín asegura que cuando utilizó la palabra «estúpido» se refería a la posibilidad de que Vox o el PSOE apoyaran unos nuevos presupuestos.