susana-diaz-investidura-parlamento

El PP critica que Díaz no aclare la corrupción de su partido antes de ser presidenta

El PA pide a Díaz que sea implacable con la corrupción empezando por su partido

UGT exige a Díaz que cumpla lo prometido en empleo

En el debate de investidura, la candidata Susana Díaz ha hecho un discurso en favor de la transparencia. Reforzar las competencias de la Cámara de Cuentas, prohibir las donaciones privadas a los partidos, crear una instituto andaluz de crédito y un observatorio de tierras, son algunas de las propuestas para su gobierno.

Una hora y cuarto ha tardado la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz en exponer su programa de intenciones al Parlamento andaluz. Durante este tiempo, Díaz ha hecho un recorrido por las necesidades, a su juicio, más relevantes, presentando su hoja de ruta para el Gobierno andaluz, donde ha destacado que mantendrá el pacto PSOE-IU, vigente desde las últimas elecciones.

Como era previsible, la lucha conta la corrupción y las medidas en favor de la transparencia han sido dos de los ejes de su discurso.Susana Díaz, ha asegurado al inicio de su intervención en el debate de investidura del Pleno del Parlamento, que va a combatir con todas sus «fuerzas» la corrupción, que es algo que le «avergüenza».

Díaz ha anunciado varias medidas para combatir la corrupción, como una modificación legal para que se fortalezcan y amplíen la competencias de la Cámara de Cuentas de Andalucía, mejorando su capacidad de control. En este sentido, aboga por incorporar a la Ley de la Cámara de Cuentas la posibilidad de imposición de multas coercitivas a los responsables públicos que no rindan cuentas.

Asimismo, también ha avanzado que promoverá una reforma legal con el objetivo de prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos, a través de una iniciativa legislativa que se traslade al Congreso de los Diputados. «A mí, desde luego, me avergüenza la corrupción, rechazo tanto la complicidad como la tibieza hacia ella y me propongo combatirla con todas mis fuerzas desde la Presidencia de la Junta», ha sentenciado Susana Díaz

La candidata también ha anunciado que impulsará un «acuerdo político» que comprometa, ya que «legalmente no sería posible», a que los cónyuges o parejas de todos los cargos públicos de Andalucía presenten también sus declaraciones de renta y de bienes y actividades, aunque tengan separación de bienes, tanto en el momento de su nombramiento como en el del cese.

En este sentido, la candidata también se ha comprometido a que el orden del día de los consejos de Gobierno de la Junta de Andalucía sean públicos y conocidos con antelación por todos los ciudadanos, mientras que también serán públicos los expedientes de los asuntos tratados en los mismos, con las garantías correspondientes a la protección de datos.

Díaz tuvo unas breves palabras para su antecesor en el cargo, José Antonio Griñán, el primero en saludarla tras terminar su intervención entre los aplausos de la bancada socialista y al que agradeció su «trabajo y altura de miras» tras su «generosa» renuncia «para dar paso a un nuevo tiempo político». También tuvo palabras para la mujer y destacó el avance que supone para Andalucía el contar, por primera vez, con una mujer como presidenta.

 

Batería de propuestas

Susana Díaz, en su discurso, también ha abogado por «crear riqueza» y corregir el problema del desempleo. Sobre los impuestos, Díaz ha pasado de puntillas, diciendo que su intención es no elevar la presión fiscal aunque abre la puerta a aumentar la «progresividad».

Por otro lado, ha hecho un alegato a favor de las comunidades autonómas y ha criticado que desde el Gobierno se haya considerado uno de los agravantes de la actual crisis económica. Si bien, ha matizado que es necesario reformar la Administración y reducir la burocracia, por ello, ha anunciado que antes de este año creará una comisión de expertos «independientes» para buscar la eficacia en el sector público andaluz. El objetivo es que esa comisión elabore un informe que deberá concluirse antes de finalizar el año 2014.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de la «unidad de España» y en su intención de liderar desde Andalucía una reforma de la Constitución que resuelva la modernización del modelo territorial, sobre el principio de la igualdad de todos los españoles. «Nuestro rechazo a la ruptura de la unidad de España es palmario. Ni la ruptura ni la vuelta al pasado son soluciones para España ni para ninguna de sus comunidades», ha expresado la futura presidenta.

Entre sus otras propuestas, Díaz se ha mostrado decidida a impulsar un instituto andaluz de crédito «para garantizar la estabilidad financiera y la fluidez del crédito», un observatorio de tierras para potenciar el desarrollo local sostenible, así como un programa para facilitar la incorporación a las Pymes de doctorados universitarios.

www.SevillaActualidad.com