susana-diaz-investidura-parlamento

Susana Díaz propone prohibir las donaciones privadas a los partidos

Castro pide «hechos y no palabras» contra la corrupción

Zoido pide elecciones anticipadas en Andalucía

El PP de Sevilla reclama a Díaz que comience la lucha contra la corrupción «por su casa»

Díaz ha sido elegida nueva presidenta en la segunda jornada del debate de investidura con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP.

La elección de la socialista, de 38 años, como nueva presidenta de la Junta ha sido avalada por 58 votos a favor y 48 en contra. En total, se han emitido 106 votos, con la ausencia de tres diputados dos del PP-A, Esperanza Oña y José Antonio Nieto, y Juan Manuel Sánchez Gordillo, de IULV-CA. Díaz tomará posesión del cargo el próximo sábado, con lo que se convertirá en la primera mujer al frente del Gobierno andaluz, algo que ella misma ha calificado como un cambio “histórico”.

Durante sus intervenciones en la segunda jornada de este pleno extraordinario, la ya Presidencia de la Junta de Andalucía ha defendido, durante el debate de investidura, que su gobierno luchará contra la corrupción “provenga de dónde provenga”. Díaz se ha comprometido a recuperar la confianza de la ciudadanía, luchando contra la corrupción política “de forma implacable”. Además, la candidata a la Presidencia de la Junta ha puesto en el Pleno del Parlamento la coalición política de PSOE e IULV-CA tras las pasadas elecciones autonómicas y se ha comprometido a actualizarlo para responder a las nuevas necesidades de la ciudadanía.

La socialista ha usado su turno de réplica tras la intervención del portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, para afirmar que esta unión entre ambas fuerzas de izquierdas ha dado claridad a Andalucía, que cuenta con un gobierno sólido y responsable. Díaz ha puesto en valor el único objetivo del gobierno de izquierdas que es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

La presidenta ha mostrado su interés de ratificar en el compromiso con el acuerdo político que socialistas y la federación de izquierdas suscribieron el 18 de abril de 2012 y ha indicado que hay una oportunidad de actualizarlo para responder a las nuevas necesidades que hay en la calle.

Díaz también ha tenido mensajes para la oposición, y ha recalcado que “frente a quienes quieren desvirtuar nuestro estado social y buscan una sociedad más clasista, menos solidaria, más centralista y menos transparente, hace falta un Gobierno en Andalucía de izquierdas y sólido que mire al futuro y que sea el espejo y la esperanza de muchos ciudadanos”.

Presupuestos

Sobre la elaboración de los presupuestos para el próximo año, la candidata ha advertido a Izquierda Unida de que la elaboración de los presupuestos de la comunidad para 2014 se la han puesto difícil a Andalucía. Aunque ha querido matizar que ese presupuesto va a estar comprometido con los andaluces, con las políticas sociales y con la creación de empleo.

Díaz ha reconocido que el actual modelo fiscal “no es justo ni equitativo y que Andalucía quiere participar en el debate para mejorar la corresponsabilidad. No es partidaria de elevar la presión fiscal en Andalucía porque no se puede seguir deprimiendo el consumo, pero sí es el momento de que quienes más tienen colaboren más».

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....