gente-oficina-paro-ugtandalucia

El número de parados registrados en las oficinas de Empleo en Andalucía se ha situado en agosto en 1.046.483 personas, lo que supone una bajada de 4.674 parados, un -0,44% menos que el pasado mes.

El número total de desempleados en la Comunidad andaluza se sitúa en 1.046.483 personas. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 20.402 personas en el octavo mes de 2013, lo que representa un incremento del 1,99% por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por sectores, el paro registrado en Andalucía descendió especialmente en el colectivo sin empleo anterior, con 3.294 desempleados menos; en la agricultura, con 2.250 desempleados menos; en la construcción, con 1.144 desempleados menos; y la industria, con 296 desempleados menos. Por su parte, el paro aumentó en el sector servicios, con 2.310 parados más.

Por sexos, de los 1.046.483 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 536.198 desempleadas, mientras que 510.285 eran hombres. El desempleo registrado aumentó en cuatro provincias andaluzas (Sevilla, Huelva, Almería y Córdoba) y ha bajado en otras cuatro (Málaga, Cádiz, Granada y Jaén).

A nivel estatal, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en agosto disminuyó por primera vez desde el año 2000 en 31 personas y encadena seis meses de caídas. Con este retroceso, el número de parados baja hasta los 4.698.783 desempleados. Se trata del mejor comportamiento del paro registrado en un mes de agosto desde el año 2000, año en el que desempleo retrocedió en 4.297 personas.

La afiliación media a la Seguridad Social descendió en Andalucía en 9.537 ocupados (-0,36%) en el mes de agosto en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se ha situado en 2.623.837 ocupados. En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 128.169 personas, lo que supone una bajada del 4,66% por ciento.

UGT: «El descenso del paro es anecdótico»

El secretario de comunicación de UGT Andalucía ha calificado los datos del paro de este mes de agosto de «pírricos», es decir, que «aunque parezca una victoria que haya un menor número de desempleados, en realidad esto es más bien una derrota». «No hay motivos que nos hagan prever que en los próximos meses vaya a haber creación de empleo», ha añadido el sindicalista.

Desde el sindicato se subraya la estacionalidad de los datos. José Ginel ha destacado la temporalidad de la contratación, ya que de cada 100 contratos solo 3 son indefinidos. «En el mes de agosto ha bajado la contratación, tanto de indefinidos como de temporales. Por tanto no hay creación de empleo clara, lo que el gobierno vienen anunciando no es una realidad», explica.

Desde el sindicato se va a exigir al nuevo gobierno de Andalucía un «esfuerzo» en los Presupuestos para 2014 «a pesar del estrecho límite del déficit que el Gobierno de Rajoy ha marcado» para «apostar por la creación de empleo y el mantenimiento de las políticas sociales en nuestra Comunidad Autónoma», ha concluido el sindicalista.

Cepes llama a esperar tras el verano para hablar de tendencia

Los datos aportados por los registros públicos de empleo, conocidos hoy, confirman la bajada por sexto mes consecutivo. «Un dato benigno, sin duda alguna. Lo es cualquier disminución en el número de personas registradas en las oficinas de empleo», según la patronal de la Economía Social andaluza.

«La escuálida bajada acompañada por un descenso en la afiliación a la seguridad social, un aumento de la temporalidad en los contratos y un menor número de ocupados no augura un cambio de tendencia», afirma Cepes.

Territorialmente, Andalucía, presenta las mejores cifras en cuanto a descenso en el paro registrado por Comunidades. «Lastimosamente, y a pesar de lo positivo del dato, el panorama en cuanto a estacionalidad, precariedad y ocupación no distan mucho de lo especificado para el resto del Estado». Datos que continúan situando a la Comunidad al frente de las regiones con mayor desempleo.

Aun siendo positivo, el «exiguo» descenso en el valor absoluto de personas registradas «hace necesario esperar a que pase el verano para poder hablar de tendencia y no de datos coyunturales marcados por la estacionalidad», explica Cepes.

www.SevillaActualidad.com