mesa-parlamento

La Mesa del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la comparecencia del presidente en funciones, José Antonio Griñán, para explicar los motivos de su renuncia a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

La propuesta partía del Grupo Popular, cuyo portavoz, Carlos Rojas, ha lamentado que no haya sido el propio Griñán el encargado de solicitar su comparecencia para explicar “su huida”. Insisten los populares en que es preciso conocer los «verdaderos motivos de su huida, que todos sabemos ya cuáles son, pero que merecen una explicación por parte del protagonista».

De forma contraria se ha expresado el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, para quien “parece extraño que se solicite la comparecencia de un presidente y su gobierno en funciones”, al tiempo que ha añadido que “vamos a la elección de una nueva presidencia y de un nuevo gobierno”.

Según Castro, éste “estará obligado a comparecer ante todas las Comisiones legislativas y ante el propio Pleno del Parlamento para explicar el devenir de este año así como las previsiones de trabajo de lo que resta de legislatura”, por lo que el portavoz ha calificado la petición del PP de “iniciativa sin sustento, ya no sólo político, sino sin sustento legal ni reglamentario”. “Es inviable y le pedimos nuevamente ingenio a Zoido”, ha concluido.

La Diputación Permanente ha rechazado otra solicitud de Pleno extraordinario del Grupo Popular para la comparecencia del Consejo de Gobierno a fin de informar sobre la actividad del Gobierno andaluz para afrontar los problemas estructurales que tiene Andalucía.

Apoyo manifiesto de IU a Susana Díaz

Mientras tanto, ya se conoce que Izquierda Unida no presentará candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y apoyará a Susana Díaz. Así lo han comunicado hoy, de manera oficial, tanto el coordinador general de la formación en Andalucía, Antonio Maíllo, como el portavoz del Grupo parlamentario, José Antonio Castro.

Se cumple así el guión previsto para la sucesión de José Antonio Griñán, que este mismo martes formalizaba su renuncia a la Presidencia de la Junta de Andalucía en el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones de agosto.

En virtud del pacto de gobierno alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA tras las últimas elecciones autonómicas en Andalucía, la federación de izquierdas mantendrá su apoyo a los socialistas respaldando a la candidata de esta formación, Susana Díaz, que será investida, así, como nueva presidenta autonómica en las sesiones plenarias que se celebrarán la próxima semana en el Parlamento.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara autonómica, Manuel Gracia, recibirá este viernes a los tres grupos parlamentarios para conocer a sus candidatos.

www.SevillaActualidad.com