El objetivo es facilitar a la juventud andaluza la movilidad, el acceso a la cultura y la adquisición de bienes y servicios.

El Carné Joven cuenta con 333.696 usuarios en Andalucía, lo que supone un incremento del 15% con respecto al número de titulares con los que contaba esta tarjeta en agosto del pasado año. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de la Presidencia e Igualdad, gestiona el Carné Joven, un programa que tiene objetivo fundamental facilitar a la juventud andaluza la movilidad, el acceso a la cultura, y la adquisición de bienes y servicios.

De los usuarios totales de esta tarjeta, un 55% es mujer y un 45% hombre. Sobre el número de usuarios del Carné Joven por provincias, en Almería se contabilizan 21.090 titulares; en Cádiz, 48.114; en Córdoba, 64.659; en Granada, 25.654; en Huelva, 18.755; en Jaén, 35.621; en Málaga, 62.869 y en Sevilla, 56.934. Las 1.690 tarjetas restantes pertenecen a jóvenes andaluces que actualmente residen en otras comunidades autónomas.

El incremento de carnés se ha experimentado en todas las provincias andaluzas, pero destacan Córdoba y Málaga, con porcentajes de aumento del 19,4% y 18,8%, respectivamente.

Sobre los establecimientos que ofertan descuentos de entre el 10 y el 35% en sus precios de venta al público a los titulares de esta tarjeta, ascienden a 3.119 a nivel regional. Se trata de establecimientos mayoritariamente relacionados con la alimentación, alojamientos, restauración, deportes, estética, imagen y sonido, informática, librería, moda, ocio-cultura o servicios médicos.

El Carné Joven, cuyo precio actual es de 6 euros, se adquiere en las direcciones provinciales del IAJ y en los Centros de Información Juvenil. De igual modo, el sitio web www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/portalcarnetjoven contiene un panel de novedades de empresas adheridas, un área de informaciones relacionadas con el carné, y un buscador actualizado de ventajas y descuentos, por temas y áreas geográficas.

En la actualidad el programa Carné Joven está implantado en gran parte del territorio europeo. EYCA (European Youth Card Association) es la entidad responsable de coordinar este carné, y de la realización de acciones como la actualización y remodelación de página web, base de datos de la asociación y la creación de estrategias de calidad en la gestión del programa.

www.SevillaActualidad.com