francisco-fernandez-rp

El secretario general de UGT Andalucía ha negado este miércoles los hechos atribuidos por el diario ‘El Mundo’, donde se aseguraba que el sindicato cargó más de 12.000 euros de una cena a una subvención de la Junta.

El secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández, ha anunciado este miércoles que el sindicato ha constituido una comisión interna para «clarificar y revisar» la documentación relativa a todos los programas que gestiona con financiación de la Junta de Andalucía, incluidos los relativos a fondos de formación, para detectar si hubiera algún «error» y, en ese caso, «corregirlo y reintegrar el dinero a la administración».

Fernández ha hecho este anuncio en Sevilla durante una rueda de prensa en la sede regional de UGT en la que también ha negado de forma tajante que el sindicato «haga o induzca a crear facturas falsas». Todo ello, en relación a las informaciones de el diario ‘El Mundo’,donde se asegura que UGT Andalucía desvió, durante varios años y para su propia financiación, dinero de las subvenciones para formar a desempleados. Este periódico publicó que el sindicato cargó a las ayudas públicas «desde la publicidad en medios de sus convocatorias de huelga general hasta las pancartas ‘ugetistas’ en estos paros».

Fernández ha señalado que la dirección regional de UGT ha enviado ya dos requerimientos al periódico ‘El Mundo’ para que rectifique “su información tendenciosa y no cierta” sobre el pago de la revista sindical con fondos destinados a desempleados. Según la información de este periódico, el sindicato facturó 29.774,94 euros en publicidad de un curso dirigido a trabajadores especializados en discapacidad.

Según Fernández Sevilla, “UGT facturó en publicidad de ese curso 7,38 euros”, ha aseverado el Secretario General de UGT Andalucía “y no los 29.774,94 euros que dice ese diario”. “Y facturamos 0,04 céntimos de euro del encarte postal. Creo que está bien justificado”.

“Igualmente hemos requerido al periódico una rectificación por acusarnos de emitir facturas falsas. UGT ni ha falsificado ni ha inducido a proveedores para que cambien los conceptos. Es cierto que hubo un error pero estamos hablando de que se imputó a un curso de monitores 19,56 euros. Ni uno más”, ha explicado el líder sindical.

Cabe recordar que la Fiscalía Superior de Andalucía, con sede en Granada, ha ordenado a la unidad adscrita de Policía Judicial que investigue la gestión de los fondos de formación de UGT tras las informaciones aparecidas en el diario ‘El Mundo’ que apuntan a la posible falsificación de facturas por parte del sindicato para financiar la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Asimismo, el secretario general de UGT Andalucía ha anunciado la constitución de una comisión interna para “clarificar todo lo publicado y hacer una revisión documental de todos los programas para, si existe algún error en la imputación del gasto, corregirlo y reintegrarlo a la Administración correspondiente como se hace normalmente cuando hay una incidencia. Así se lo hemos comunicado a la Junta de Andalucía y nos ponemos a su total disposición para que revisen, aclaren o devuelvan cualquier justificación erróneamente facturada”.

«Para garantizar la devolución de hasta el último céntimo de euro si es que hubiese errores”, ha añadido Fernández Sevilla, “hemos constituido un fondo notarial por el importe total de la publicidad imputada al programa. No quiero decir con eso que la publicidad sea errónea sino que, con este fondo notarial, garantizamos su imputación”. El secretario regional del sindicato ha insistido en que “somos los primeros interesados en que todo se clarifique y que todo se justifique correctamente como siempre se ha hecho en esta organización para que el buen nombre de UGT Andalucía siga manteniéndose y que la entidad sea útil para los trabajadores”.

Fernández Sevilla  ha recordado que en los últimos cuatro años el sindicato ha impartido 7.000 cursos de formación para 108.000 trabajadores. En la actualidad UGT Andalucía cuenta con 93 centros acreditados para impartir dichos cursos “y contamos además con un aula bus para llegar a todos los rincones de Andalucía. En nuestro programa hay más de mil especialidades de formación”, el 90% de ellas impartidas de forma presencial o semipresencial.

En los últimos años, 103.000 desempleados han sido atendidos en el programa de orientación laboral, “hemos desarrollado para ellos itinerarios personalizados con más de 306.000 horas de atención para buscarles una oportunidad al empleo. Hemos tenido 31 centros de orientación laboral en Andalucía y han trabajado 161 personas de media para esos programas. UGT No ha dejado de realizar ningún curso porque se haya imputado publicidad o costes irregulares. Todo ha estado justificado”.

El responsable sindical ha negado, además, tajantemente las acusaciones vertidas por ‘El Mundo’ de que UGT Andalucía “emplee a adolescentes” sin contrato para tareas puntuales como meter en sobres las hojas sindicales que se envían a los afiliados. “Aquí ni ha existido, ni existe ni existirá dinero negro. Y tampoco hay adolescentes. Aquí hay un grupo de gente que hac olaborado de forma militante, tal y como venimos solicitando a los afiliados durante los últimos años y seguiremos haciendo en el futuro, más militancia de los afiliados», ha matizado.

www.SevillaActualidad.com