El presidente de la JuntaJuanma Moreno, ha anunciado dos medidas que tienen como objetivo impulsar y fomentar la empleabilidad de los jóvenes y entre las que se encuentran una ayuda a la contratación indefinida, con prioridad para jóvenes menores de 30 años desempleados, con un presupuesto de 100 millones de euros y otra, para favorecer las oportunidades laborales de los jóvenes andaluces dotada con 120 millones.

Se trata de una iniciativa mediante la cual se apoyará económicamente para la contratación a jóvenes entre 18 y 29 años y así puedan adquirir experiencia laboral.

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad que ha tenido lugar en el Parlamento andaluz, ha matizado que la batalla contra el desempleo juvenil necesita de la cooperación de todas las administraciones y ha lamentado que Andalucía vuelva a ser castigada por el Gobierno de España en el reparto de los fondos para luchar contra el paro juvenil. Así, ha pedido a la vicepresidenta segunda que rectifique el reparto arbitrario de los Next Generation únicamente a cuatro comunidades, ya que vulnera los acuerdos de la Conferencia Sectorial.

Moreno indica que más de 155.000 andaluces han salido del desempleo en el último año, el PIB andaluz crece por encima de la media de España y de la UE y nos situamos entre las tres comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas.

Juanma Moreno indica que aún queda mucho por hacer y la mejor herramienta posible para mejorar todo lo que la pandemia ha debilitado y para continuar con las reformas es el Presupuesto para 2022 que cuentan con una cifra récord de 43.814 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 9% en relación con el del año anterior y 3.625 millones de euros más. «La Sanidad alcanza el 7,4% del PIB y la Educación el 5,5%. Será un Presupuesto expansivo y social que pondrá en la sociedad los recursos que necesita para salir adelante».

Tarjeta joven de transporte

De igual modo, Juanma Moreno ha indicado que en 2022 implantará la Tarjeta Joven de Transporte, la cuál permitirá el uso del transporte público que depende de la Junta de Andalucía (las nueve áreas metropolitanas de Andalucía) con un descuento del 50%. En el caso de las familias numerosas será del 100%.

Además, creará un nuevo ingreso social denominado Ingreso por la Infancia y la Inclusión, que contemplará el derecho a cubrir todas aquellas necesidades básicas de las familias que más lo necesiten.

Mercedes Cornejo

Mercedes Cornejo

Periodista. Titulada en Mediación Comunicativa y escritora.