diaz-grinan-comite-director-psoe-090512

«Sin la Fundación, Blas Infante volverá al nicho»

La Fundación Blas Infante platea su cierre por impagos de la Junta

Susana Díaz gastó 183.000 euros en publicidad y diseño del Día de Andalucía tres meses después de que la Junta negara la subvención a la Fundación Blas Infante.

La Junta de Andalucía denegó el pasado noviembre a la Fundación Blas Infante la subvención anual correspondiente al año 2012, concretamente 30.000 euros, lo que supondrá el cese temporal, y probablemente definitivo, de la Fundación que mantiene vivo el legado y la memoria del Padre de la patria andaluza. Tres meses después de que la Consejería de Cultura dispusiera no otorgar la subvención a la Fundación Blas Infante, la Consejería de Presidencia destinó 183.000 euros en publicidad y diseño para la promoción del Día de Andalucía, según los adelantó Sevilla Actualidad al estar publicados los datos en la plataforma de contratación de la Junta.

La Fundación tendrá que suspender, según fuentes del patronato, todas las actividades que organizan durante el año en torno a la figura de Blas Infante, incluidas las más significativas como el Concurso de Investigación Memorial Blas Infante y el Congreso de Andalucismo Histórico que se celebran alternativamente cada dos años. Sin embargo el Gobierno andaluz destinó el triple de recursos en publicidad y propaganda institucional el 28 de Febrero que lo presupuestado para la Fundación que trabaja sobre la figura del Padre de la Patria Andaluza.

El gasto para celebrar el 28 de Febrero de 2013 supone el presupuesto de seis años de funcionamiento de la Fundación Blas Infante, haciendo los cálculos con la última asignación de 30.000 euros que nunca llegaron a cobrar. Sólo la decoración del Teatro Maestranza para la celebración institucional de la entrega de las medallas costó 33.000 euros. A esto se sumó los 37.000 euros destinados a la promoción en redes sociales de la festividad autonómica.

El gasto se incrementó en publicidad radiofónica, 55.000 euros, y publicidad digital con 58.000 euros. Ambas cantidades superan el presupuesto con el que la Fundación Blas Infante funcionó y mantuvo todas sus actividades en el año 2011, donde recibió una subvención de 52.000 euros.

Los cuatro contratos fueron adjudicados por la Consejería de Presidencia e Igualdad que regenta Susana Díaz, futura presidenta de la Junta de Andalucía a partir de septiembre, después de que José Antonio Griñán formalice su marcha del Gobierno andaluz a finales de este mes. 

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.