Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

El Infoca ha dado finalmente este domingo por extinguido el incendio de Sierra Bermeja tras mes y medio de trabajo en la zona.

Así lo ha comunicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha agradecido a través de un tuit en su cuenta personal de Twitter el esfuerzo de los profesionales que han participado en las labores de extinción desde el inicio de este trágico incendio.

Moreno ha recordado también al bombero forestal fallecido en los primeros días de la lucha contra el fuego en Málaga y ha prometido que «recuperaremos Sierra Bermeja».

45 días y 8401 hectáreas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por extinguido a las 19.00 horas de hoy el incendio forestal que se originó el pasado 8 de septiembre a las 21.35 horas, en el paraje Sierra Bermeja, del término municipal de Jubrique (Málaga).

Ha sido 45 días de duro trabajo para lograr la extinción de un incendio que ha afectado a 8.401 hectáreas de siete municipios de la provincia de Málaga: Estepona, Jubrique, Júzcar, Faraján, Benahavís, Genalguacil y Casares. En las labores de extinción se llegaron a desplegar en sola jornada 1.437 profesionales de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias bajo el mando del Infoca, y hasta 51 medios aéreos. Estas cifras reflejan la complejidad de un incendio forestal declarado en una zona con orografía muy complicada y con unas condiciones meteorológicas muy adversas. De hecho, se necesitaron seis días para darlo por controlado, ya que adquirió una dinámica propia de los incendios sexta generación, con la presencia de hasta tres pirocúmulos, que favorecían su retroalimentación y la amenaza constante de lanzamiento de pavesas al monte de manera incontrolada.

Este comportamiento tan virulento del incendio, muy complicado de combatir a lo largo de esos días, obligó a evacuar a 2.670 personas y acabó con la vida del bombero forestal almeriense, Carlos Martínez Haro, que como muchos efectivos del Plan Infoca fueron desplazados desde sus provincias para combatir las llamas que amenazaban toda la Sierra Bermeja. Durante la extinción, también se accidentó un helicóptero del Infoca en el que viajaban 19 personas que resultaron ilesas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado ya su agradecimiento a todos los efectivos del Plan Infoca que han participado en las labores de extinción. En un mensaje en su perfil de Twitter, el presidente ha subrayado que “ha sido un mes y medio de trabajo muy duro” y ha dado las gracias “a todos los que os habéis dejado el alma para conseguirlo”, al tiempo que ha tenido un recuerdo para el bombero fallecido durante los trabajos de extinción. “Recuperaremos Sierra Bermeja”, concluye su mensaje en Twitter.

4,6 millones para obras de emergencia

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya tiene previsto invertir 4,6 millones de euros en actuaciones de emergencia sobre las 8.401 hectáreas de Sierra Bermeja afectadas por el incendio. Unos trabajos, anunciados el pasado 15 de octubre por la consejera Carmen Crespo, que tienen como objetivos disminuir los riesgos hidrológicos por la pérdida de cubierta vegetal, reparar el deterioro en infraestructuras (caminos) y limpiar accesos y evitar accidentes por la caída de árboles calcinados. Para ello, está planeado actuar en los caminos principales, construir pequeños diques para la retención de sedimentos, efectuar tratamientos silvícolas y colocar señalizaciones en localizaciones de flora amenazada. Estas actuaciones se concentrarán en terrenos forestales de titularidad pública, que representan el 78% de la superficie calcinada.

Tras las obras de emergencia llegarán las catalogadas como urgentes, a las que seguirán actuaciones de recuperación a medio plazo y a largo plazo para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.

De forma paralela, ya se han constituido el foro de participación social y el comité científico, que tienen como objetivo la recuperación medioambiental y económica de una zona de gran valor en la provincia. El foro de participación busca involucrar a los siete municipios afectados en la dinamización socioeconómica de la comarca y que ello suponga una ayuda para la protección y el desarrollo sostenible de la zona.

A su primera reunión, presidida por la consejera y celebrada el pasado 15 de octubre en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, asistieron el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera; los alcaldes de Estepona, Casares, Jubrique, Júzcar, Genalguacil, Faraján y Benahavís; y representantes del Colegio Oficial de Veterinarios, del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, de grupos ecologistas, de las organizaciones agrarias y cooperativas, del Grupo de Desarrollo Rural y de los grupos políticos que forman parte del Parlamento andaluz.

Por su parte, el comité científico será el encargado de elaborar el plan de restauración forestal, con las aportaciones de técnicos de las administraciones, de la Universidad de Málaga y expertos en la materia. La intención es definir desde el punto de vista técnico, científico y social, qué tipo de actuaciones llevar a cabo para restaurar y empezar a recuperar la zona y para poder plantear más adelante qué vegetación autóctona seleccionar, con qué densidad y en qué zonas habrá que reforestar para mitigar los efectos del cambio climático y contribuir a evitar incendios forestales.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad