Reclama a España y la UE «el desarrollo de políticas que incidan en las causas, garantizando el derecho a migrar de las personas» así como el respeto a sus derechos. 

Ante la llegada en los últimos días de alrededor de 250 personas inmigrantes en diversas pateras y balsas hinchables a las costas españolas, Andalucía Acoge vuelve a reivindicar una vez más «la necesidad de incidir en las causas de la inmigración y no sólo en los efectos de este movimiento migratorio». Desde la federación demandan a España y la Unión Europea «el desarrollo de políticas que incidan no en los efectos de las migraciones, sino que centren su acción en sus causas, garantizando el derecho a migrar (o no migrar) de las personas así como el respeto a sus Derechos».

«La situación que se vive estos días no sólo es similar a la ocurrida en numerosas ocasiones desde hace años en el Estrecho, donde miles de personas se juegan la vida, si no que es aún peor», afirma Andalucía Acoge. «La política de represión de Marruecos ante la inmigración está forzando a las personas inmigrantes a lanzarse al agua en balsas de juguete, lo que no hace más que aumentar el riesgo para sus vidas”, como indica Jesús Mancilla, presidente de Algeciras Acoge.

Igualmente, instan a las instituciones públicas «al cierre de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros existentes en nuestro país y a reflexionar sobre ello ante la saturación del centro existente en Tarifa y la situación que vive el inmueble de Algeciras, cerrado, como hemos denunciado en múltiples ocasiones, por problemas estructurales».

Andalucí Acoge califica «como fracaso la política de fronteras de la Unión Europea en la medida que después de años de inversión desproporcionada en medidas de control de fronteras, la situación en el perímetro de Europa continua siendo la misma. Queremos recordar a las instituciones públicas su responsabilidad en tanto que la gestión de la política de las fronteras se desarrolla en colaboración con los gobiernos del Norte de África, con quienes se han firmado acuerdos que, en la práctica, avalan a Marruecos en su política represiva».

“De hecho, pedimos igualmente que se respeten los Derechos Humanos de las personas que viajan en estas embarcaciones hasta la costa española, ya que no se puede tolerar que las políticas de control de fronteras impliquen, implícita o explícitamente,violaciones de derechos humanos, que sirve como mecanismo de control del acceso a la UE”, solicita Jesús Mancilla, presidente de Algeciras Acoge.

Asimismo, exigen al Gobierno español que «respete los requisitos y garantías, ya de por sí escasas, establecidas por la Ley de Extranjería y su reglamento en los procedimientos de devolución y rechazo en frontera» y recuerdan que «el acuerdo de readmisión hispano-marroquí de 1992, que entró formalmente en vigor a comienzos de año, no exime a las autoridades españolas del cumplimiento de dichas garantías».

www.SevillaActual.com