rafael-rodriguez-rp

Sólo en el último mes se registraron 5,2 millones de estancias y una ocupación del 66,8%.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha avanzado que, según una encuesta puntual de ocupación realizada por la Consejería, los hoteles y hoteles-apartamentos de Andalucía registraron durante el pasado mes de julio un total de 5,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 2,8% en relación al mismo periodo de 2012.

Rodríguez consideró esta evolución como muy positiva, ya que consolida la tendencia al alza experimentada en el destino durante los últimos meses, y apuntó que, de confirmarse definitivamente una vez se publiquen los datos del INE, estos supondrían el mejor resultado en julio de los últimos cinco años.

De este modo, los establecimientos hoteleros de la comunidad alcanzaron durante el pasado mes un grado de ocupación del 66,8%, cuatro puntos por encima de julio de 2012, reforzando los buenos datos del comienzo de la temporada alta que ya se mostraron en junio.

Incluyendo a los campings y a los alojamientos de turismo rural, el conjunto de esta oferta alojativa del destino experimentó un grado de ocupación del 55%, registrando un total de 5,9 millones de pernoctaciones. Por provincias, destacan las del litoral de la comunidad, especialmente Málaga con una ocupación del 67% y Almería con un 61%.

La encuesta también muestra el optimismo de los empresarios andaluces para el presente mes de agosto, en el que esperan un 71,1% de ocupación en hoteles y hoteles-apartamentos, un 49,4% en campings y un 37,3% en casas rurales. De este modo, el conjunto de estos alojamientos ocuparía el 59,9% de las plazas disponibles.

Solvencia del destino

El consejero mostró su confianza en que estas estimaciones se confirmen una vez finalice la temporada alta, si bien destacó que se trata de «datos alentadores, que nos indican que estamos en una senda positiva y reflejan claramente la solvencia de Andalucía como destino turístico».

Al respecto, afirmó que la comunidad «es un destino extraordinariamente competitivo, único en el Mediterráneo por su completa oferta en todos los segmentos y durante el conjunto del año, una fortaleza con la que no cuenta ninguna otra zona turística del sur de Europa».

En este sentido, Rodríguez adelantó que el futuro Plan Director de Marketing 2013/2016, que se encuentra actualmente en proceso de elaboración conjuntamente con el sector turístico andaluz y entidades públicas y privadas, incidirá especialmente en esta ventaja competitiva.

Por otra parte, consideró que la evolución experimentada por el destino también pone de manifiesto que «estamos en el camino adecuado en materia de promoción y en las acciones diseñadas para situar a Andalucía como una de las principales opciones vacacionales para los más importantes mercados emisores».

Así, el consejero recordó que el Plan de Acción 2013 contempla una clara apuesta por la coordinación de esfuerzos y recursos del conjunto de entidades implicadas en el desarrollo del sector turístico andaluz, ya que a su juicio «es imprescindible huir de localismos y reforzar la globalidad, que nos permite ser más competitivos».

www.SevillaActualidad.com