Jóvenes andaluces en jornadas de formación RCP

La Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, junto a un centenar de instituciones colaboradoras, entrenan este año a más de 4.000 jóvenes andaluces en técnicas de reanimación cardíaca (RCP) con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca, que se conmemora el 16 de octubre.

Esta es la octava edición de estos denominados #cardiomaratones061, que tuvieron que ser suspendidos por la pandemia en 2020 y que se reanudan este año en todas las provincias andaluzas, manteniendo las medidas de seguridad por la covid-19.

Estas jornadas de entrenamiento masivo en reanimación cardiaca son coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) desde 2013 en todas las provincias andaluzas, tras la designación del Parlamento Europeo de este día para la concienciación en esta materia en toda la Unión Europea.

Esta iniciativa ha contado con la presencia del consejero de Salud y Familias en las jornadas celebradas en el Pabellón 1 de FIBES en Sevilla donde se ha llevado a cabo el entrenamiento de cerca de 1.500 alumnos procedentes de centros de educación secundaria obligatoria, que a lo largo de la mañana y en grupos reducidos se han entrenado en estas técnicas durante una hora cada uno.

Aguirre ha destacado que estas sesiones de formación masivas que se celebran en todas provincias andaluzas «tienen como finalidad sensibilizar a la población sobre la importancia de saber actuar a tiempo y con eficacia e incrementar así la supervivencia de las personas que sufren una parada en el ámbito extrahospitalario».

Acompañado por la delegada de Salud y Familias, por la delegada de Educación y Deportes, por el director gerente de EPES 061, por la directora del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) y por el director del 061 de Sevilla, el consejero de Salud y Familias ha hecho entrega de un reconocimiento especial a tres personas que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar una vida.

Una distinción que otorga la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en nombre de todos los profesionales sanitarios a estas personas que con sus gestos solidarios y ejemplares, inician la denominada cadena de supervivencia tras presenciar una parada cardiaca.

Principal causa de muerte prematura

La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.   

La parada cardíaca es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación.

Según ha manifestado el director gerente de EPES, Fernando Ayuso, «es una lucha contra el tiempo y en gran medida, el éxito de los equipos sanitarios de emergencias en la atención a la PCR va a depender de que se hayan comenzado en el menor tiempo posible las maniobras de reanimación básica por los testigos».

#Cardiomaratón061

Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la «Cadena de Supervivencia».

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

En este sentido, y para facilitar la enseñanza de estas técnicas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha puesto a disposición de todos los centros educativos un vídeo formativo protagonizado por profesionales del 061 dirigido a los jóvenes para que puedan seguir las recomendaciones y el que destacan sobre todo la importancia de alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación.

Una sesión formativa, que es accesible para toda la ciudadanía a través del canal de youtube de EPES 061 (emergenciassanitariasandalucía) y que ha contado con la colaboración de la Fundación Mapfre. Con una media hora de duración, los docentes trasladan de forma simple y didáctica las acciones a llevar a cabo por los testigos ante una parada cardiaca y ante un atragantamiento, al tiempo que muestran cómo situar en posición lateral de seguridad a una persona inconsciente.

Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de toda Andalucía, sanitarios de distritos y hospitales del Servicio Andaluz de Salud, miembros de la Guardia Civil, de los cuerpos de Bomberos, de la Policía local y la Policía Nacional, de Cruz Roja, de 112 y Protección Civil, así como docentes de universidades, colegios oficiales de médicos, de empresas de transporte de pacientes críticos y asociaciones de pacientes, entre otros colectivos, se dan cita voluntariamente en Sevilla en todas las  provincias para entrenar hoy a jóvenes alumnos de secundaria, en esta iniciativa avalada por el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.

RCP Telefónica

Ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, los gestores telefónicos de los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 animan y explican a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardíaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.

En Andalucía, gracias al protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardíaca, los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios. La RCP telefónica ayuda a personas que no tienen formación previa a ponerla en práctica en situaciones difíciles.

En caso de disponer de un desfibrilador (DEA) cerca, deberá de aplicarse a la mayor brevedad posible. «Si un DEA llega en menos de 3 minutos y se realiza durante los mismos una RCP básica efectiva hasta la llegada del 061, las posibilidades de supervivencia estarán por encima del 50%.

Por eso es tan importante la formación en RCP de los escolares, la implantación masiva y decidida de los DEA. Es una lucha contra el tiempo, es una batalla para sustituir la oxigenación celular y que las células del cerebro y del corazón del paciente perduren y no mueran. Y todo esto pasa por la formación de todos y cada uno de los ciudadanos, que pueden ser testigos de un episodio de muerte súbita cardiaca y en sus manos está evitar que esa persona muera», apuntó Ayuso.

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario