Portada » Andalucía » Tensión en la frontera andaluza por el conflicto de Gibraltar
penon-gibraltar-javi-carretero-flickr
Andalucía

Tensión en la frontera andaluza por el conflicto de Gibraltar

El Gobierno español anunció la imposición de unas tasas para la entrada y salida de personas de Gibraltar. Reino Unido compara a Margallo con el “régimen fascista de Franco”.

El Gobierno de Reino Unido ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que explique qué medidas adicionales pretende tomar respecto a Gibraltar y ha afirmado que las diferencias con España se resolverán “por medios políticos”, y no a través de “medidas desproporcionadas” como los retrasos en la verja del Peñón, informan agencias.

En una entrevista en el diario ‘ABC’, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, había anunciado que España podría realizar cambios en la ley de Juego, cerrar el espacio aéreo e imponer tasas para la entrada y la salida del Peñón, que podrían ser de 50 euros para entrar más 50 euros por salir.

La tensión registrada en las últimas semanas entre España y las autoridades del Peñón se han producido después de que la administración gibraltareña impulsara el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras -que ha obstaculizado la labor de los pesqueros españoles- y ha provocado retenciones desmedidas por los severos controles que empezó a realizar en la verja, como medida de protesta, las autoridades españolas.

En un comunicado oficial, el Gobierno gibraltareño considera que las declaraciones de Margallo suponen “las más retrógradas y amenazadoras” desde antes del cierre de la verja, “claramente reminiscentes de las políticas y tácticas sobre Gibraltar desarrolladas por el régimen fascista de Franco en los 50 y 60”.

El comunicado de Reino Unido indica que el Gobierno de este país “cumplirá sus compromisos constitucionales con el pueblo de Gibraltar y no hará concesiones respecto a la soberanía”.

Debes leer también  Más de 70 incidencias en Sevilla y dos fallecidos en Málaga por la borrasca Filomena

Por su parte, la alcaldesa de localidad gaditana de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo (PSOE), ha convocado este lunes “con carácter de urgencia” a la constituida mesa de Gibraltar para tratar los pormenores originados a tenor de las retenciones que se producen estos días en la frontera con la colonia británica, así como la creciente tensión a ambos lados de la verja.

En esta reunión se espera que tengan cabida los representantes de los sectores afectados, como es el caso de pescadores, trabajadores españoles en Gibraltar, comerciantes y ciudadanos en general representados a través de la Federación Linense de asociaciones de vecinos Inmaculada (FLAVI) y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Sagrado Corazón (FLAVSC).

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad