El pasado 5 de octubre se presentó en la Casa de la Ciencia de Sevilla el EIT RawMaterials Hub – Regional Center Southern Spain, una iniciativa liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El proyecto tiene como principal objetivo reforzar la competitividad en el sur de España (Andalucía, Extremadura y Murcia), un área minera relevante, con especial atención a la exploración, extracción y procesamiento de las materias primas, del EIT RawMaterials, una de las Comunidades de Innovación del Instituto de Innovación y Tecnología Europeo (EIT). 

En Andalucía, la industria extractiva genera 10.000 empleos directos y 30.000 indirectos. Además, en la región se encuentran seis explotaciones mineras en activo y cerca de 70 proyectos de investigación vinculados a nuevos yacimientos. El sector minero y del metal, en el actual contexto de recuperación económica, está ganando peso en el ámbito socio-económico andaluz, como actividad que representa prosperidad y riqueza.

Asimismo, la actual crisis de materias primas y los objetivos planteados en el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea traen como consecuencia una creciente importancia de la industria de producción de minerales, metales y materiales avanzados en Europa.

El objetivo de EIT RawMaterials es asegurar un suministro sostenible de materias primas impulsando la innovación, la educación y la competitividad en los ecosistemas industriales europeos, como en Andalucía. A través de la actividad, tanto de sus centros de innovación como de sus centros regionales, busca favorecer la transición de Europa hacia una economía circular, verde y digital, e incrementar de esta forma su competitividad global y la creación de empleo.

El sur de España como región clave en la producción sostenible de materias primas

Andalucía, Extremadura y Murcia han sido las elegidas para integrar el nuevo centro regional del EIT RawMaterials. Entre sus objetivos se encuentra establecer relaciones estables y colaboraciones con actores locales, tanto públicos como privados, de la industria, el gobierno y la educación superior que permitan a contribuir al desarrollo de la innovación en el área y la implementación de políticas a través de los programas apoyados y liderados por EIT RawMaterials, por un lado, y por otro, para facilitar el acceso del EIT RawMaterials al ecosistema de innovación local.

El evento de inauguración contó con la participación de representantes de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades (Junta de Andalucía), el Joint Research Centre (JRC, Comisión Europea), el EIT y el propio CSIC. En él se presentaron, además de los objetivos y las líneas de acción del centro regional para los próximos años, su vinculación con las estrategias regionales de especialización inteligente -por ejemplo, la S4 de Andalucía- para el período 2021-2027.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario