clase

La Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) ha rechazado el recién aprobado Decreto de Becas que endurece los requisitos de acceso a las becas generales.

“A esto se le suma la reducción de la partida presupuestaria destinada a la misma, lo que lleva al estudiantado a una situación de mayor dificultad en el acceso y continuidad de los estudios superiores” ha asegurado la CARE a través de una nota.

La CARE ha considerado la aprobación de este Decreto “una amenaza para el desarrollo formativo de la juventud universitaria. El aumento de la nota media para el acceso a la universidad en un 5.5, y la aprobación del 100% de las asignaturas del curso anterior para poder volver a solicitar la beca, junto a la opción de la aprobación de un alto porcentaje con una media del 6.5 dependiendo de la rama a la que pertenezcan los estudios cursados, se traduce en la pérdida de la condición de becarios para muchos estudiantes universitarios”.

Para la coordinadora el endurecimiento de las condiciones de becas del pasado curso académico “ya supuso un hándicap para la continuidad de los estudios, que junto a la subida de tasas que suponía el Real Decreto 14/2012 añadía una dificultad más para el estudiantado”.

La CARE ha informado que “el pasado mes de julio en el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado ya se dio un informe desfavorable al proyecto del Decreto de Becas por parte de la representación estudiantil universitarias de todas las universidades del Estado, siendo ignorado por el Ministerio de Educación y rechazando la petición del estudiantado de dar mayor facilidad para el acceso a la misma para asegurar la entrada a cualquier persona que quisiera estudiar una carrera universitaria”.

“Así, desde la representación estudiantil andaluza vemos como lo que antes era un derecho y una seguridad para el estudiantado que se encontraba en condiciones económicas vulnerables, está sujeto a las condiciones presupuestarias, y con el recorte presupuestario de la partida algo secundario para el Ministerio de Educación. Esto convierte a la institución universitaria en un espacio destinado al estudiantado con mayor nivel adquisitivo, ignorando la realidad económica en la que se encuentra la población y convirtiéndola en una institución elitista”.

www.SevillaActualidad.com