arenas-rajoy-jaen-040312

El juez encargado del caso Bárcenas ha citado a declarar como testigos al ex secretario general del PP en Andalucía, Javier Arenas, junto a Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal para que aclare el procedimiento de recepción de donaciones anónimas.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos para los días 13 y 14 de agosto para que aclaren el procedimiento de donaciones anónimas al partidoEn un auto notificado, el juez cita a Cospedal para el día 14 de agosto a las díez de la mañana, aunque por ser aforada tiene derecho a que se la tome declaración en su despacho de la Presidencia de Castilla-La Mancha, y a Arenas y Cascos para el 13 de agosto.

El fiscal Antonio Romeral apoyó la petición de la acusación popular, ejercida por IU, de que testificara Cospedal o el «representante legal» del partido, pero no consideró procedente la declaración de Alvarez Cascos y Arenas porque el período en que ostentaron ese cargo «es anterior al que delimita el objeto de investigación» sobre la supuesta caja B del PP. Ruz discrepa en este punto con el fiscal y entiende que también son «pertinentes» las testificales de Cascos y Arenas, ya que ambos fueron secretarios generales del PP «durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes» contables aportados a la causa por Bárcenas.

Entiende el juez que, aunque los cargos de Álvarez Cascos (1989-1992) y Arenas (1982-2002) en la Secretaría General del partido se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, «pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso» y explicar el procedimiento seguido para la recepción de donaciones «anónimas» en el PP entre 1992 y 2008.

Heredia (PSOE): «La citación pone bajo sospecha toda la gestión del PP andaluz»

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha salido al paso de la citación por parte del juez Ruz de Javier Arenas, señalando que “la citación de Arenas «pone bajo sospecha toda la gestión económica y política del PP andaluz”», al tiempo que ha reclamado  “explicaciones inmediatas de Zoido, «que debe dar la cara ante los andaluces y andaluzas ante esta grave situación”, porque según lo que se va conociendo, “Arenas es el cruce de caminos de toda la trama”».

Ante la comparecencia de Rajoy de este próximo jueves, Heredia le ha pedido al presidente del Gobierno “que aclare si, como se ha publicado, Arenas actuaba como repartidor de sobres de dinero negro. «Rajoy debe decir la verdad sobre el funcionamiento de las donaciones, los gastos electorales, y una posible financiación ilegal del PP andaluz”».

“»Desde el PSOE de Andalucía -–ha manifestado – le advertimos al Presidente que los ciudadanos no van a consentir que convierta su comparecencia en un paripé. Desde Andalucía estaremos  muy pendientes de las explicaciones de Rajoy sobre el caso Bárcenas-Gürtel porque Andalucía pudo ser un caladero de donantes de dinero negro para la organización”», ha manifestado el portavoz.

Heredia ha concluido afirmado que «“sospechamos que en el PP andaluz no tienen aún candidato porque no encuentran a nadie que no haya recibido sobres con dinero negro”», al tiempo que se ha preguntado “si hay alguien en el PP que esté limpio de la mancha de Gúrtel”.

www.SevillaActualidad.com