grinan-clausura-congreso-psoea-080712

EGOPA verano 2013

El PSOE ganaría las elecciones por siete puntos de ventaja sobre el PP de celebrarse ahora unos comicios en Andalucía, según el Egopa del Centro de Análisis y Documentación Política de Andalucía. IU se consolida como tercera fuerza más votada.

El PSOE sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 36,05 por ciento de los votos frente al 28,98 que obtendría el PP, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 7,07 puntos, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2013 presentado este martes por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

Significativo es también que el 64% de los andaluces consultados, considera batante o muy acertada la medida de Griñán de no presentarse a las próximas elecciones. Y un 75% cree bastante acertada la imputación de altos cargos de la Junta en el caso de los ERE.

Dicho sondeo ha sido efectuado sobre una muestra de 1.200 entrevistas en toda Andalucía, entre los días 8 de julio y 23 de julio de 2013 y cuenta con un error muestral del 2,83%. El estudio mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 18,69 por ciento de los votos, mientras que UPyD alcanzaría el cuarto lugar con el 6,75 por ciento de los votos y el PA el 2,92.

De este modo, el PSOE-A sufre un retroceso de 3,25 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25M, en los que obtuvo el 39,3 por ciento de los votos, mientras que el PP-A sería el principal perjudicado en unos hipotéticos comicios al ver reducidos sus apoyos en 11,7 puntos, ya que alcanzó el 40,6 por ciento de los sufragios en las últimas elecciones autonómicas.

El estudio también recoge la opinión ciudadana acerca de diversos asuntos de actualidad política. El 42,6% de los encuestados considera mala la situación política en Andalucía y el 38,8% muy mala. Tan solo el 9,2% reconoce que la situación política es buena. Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, saca una valoración del 3,93 casi a la par del vicepresidente Diego Valderas, que es valorado con una nota del 3,94. 

El político andaluz mejor valorado es Esteban de Manuel (Equo) con un 4,22 de media, seguido de Antonio Maíllo (IU), con un 4,13. Los encuestados consideran a José Ignacio Zoido (PP), como el líder peor valorado (3,53).

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...