vacuna
Punto de vacunación COVID/Archivo

La campaña de vacunación ha reducido considerablemente el número de muertes por covid-19 en todo el mundo. En Andalucía, los matemáticos de la Consejería de Salud y Familias han cifrado el número de personas que, de no recibir el pinchazo de la vacuna, habrían fallecido a causa del virus.

En total, y según cifraba el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, un total de 5374 personas habrían fallecido si la vacuna contra la covid-19 no hubiera existido. Esto supondría un aumento del 50% las muertes por covid-19, en comparación con las registradas hasta el momento. Este martes, las cifras de fallecidos en Andalucía asciende a las 11.228 personas.

Publicado originalmente en En Andaluz

Así, si no hubiera existido la campaña de vacunación, las muertes a día de hoy hubieran ascendido a las 16.602.

Esperanza de vida

A pesar del efecto de la vacunación en la cifra de fallecidos, hay un indicador que muestra lo devastador que ha sido el virus en cuanto a su mortalidad. La esperanza de vida, indicador que muestra la media de años que vive cada persona en un territorio determinado, ha descendido en Andalucía a causa de la pandemia.

El gran número de muertes por covid-19 ha provocado que ésta se reduzca en 1,5 años de 2019 a 2020, según señalaba el propio consejero de Salud. «Ha habido fallecimientos que no tenían que haber sido y ha bajado la esperanza de vida», señalaba Aguirre en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

De esta forma, y según datos de Expansión, la esperanza de vida en Andalucía cayó en 2020 hasta situarse en 81,58 años, ocupando el puesto 16 en España. La esperanza de vida de las mujeres fue de 84,26 años, mayor que la de los hombres que fue de 78,92 años.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.