maillo-asambleaiu-of

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, pide a la Comisión Ejecutiva de la formación que aborden la negociación de los presupuestos y el techo de gasto para 2014 a la mayor brevedad posible.

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha pedido a la Junta que aborde a la mayor brevedad el techo de gasto para 2014, el tratamiento generalizado de la deuda; los criterios de reparto intersectorial de fondos; el reparto, en su caso, de los fondos europeos; la transparencia y flujo permanente de información presupuestaria; y el compromiso de optimización y mayor aprovechamiento del sector público andaluz.

Estas demandas las realiza en un informe político presentado a la Comisión Ejecutiva de la federación de izquierdas recogido por agencias. Maíllo pide a sus consejeros en el Gobierno andaluz que sean co-protagonistas en la negociación de las cuentas. De este modo, los tres representantes en el Consejo de Gobierno, -los consejeros de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas; de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez-, deben participar y codecidir en la decisión del techo de gasto, que suele aprobarse a finales de julio.

Maíllo considera importante que cada paso que se asuma con los respecto a los presupuestos de la Junta esté «medido y participado» con el grupo de trabajo creado para la misma a instancias del Consejo Andaluz, la dirección andaluza y los consejeros de IULV-CA

El líder de la formación asegura que este año existen varias incertidumbres respecto a los presupuestos. La primera de ellas, estará en el límite establecido por el Gobierno central en torno al porcentaje de déficit presupuestario, que IULV-CA reivindica en el 2,2 % desde el planteamiento de reparto del esfuerzo de reducción del déficit entre todas las administraciones.

«Lo contrario supondrá una declarada intención de ahogar a las comunidades autónomas que llevan en su presupuesto el cuerpo básico de los servicios públicos más importantes: educación, salud y servicios sociales», ha subrayado el líder de IULV-CA.

Por otro lado, otro de los interrogantes a juicio de IU está en los fondos europeos. Maíllo ha explicado que el marco financiero para el periodo 2014-2020 sobre los fondos europeos aún no está cerrado definitivamente. Una vez aprobado, quedarían fijar los criterios de reparto hacia el Gobierno central y, luego, la distribución interna hacia la Comunidad andaluza, por lo que considera que es un aspecto a tener muy en cuenta en la negociación política de las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio.

www.SevillaActualidad.com