Los socialistas andaluces han expresado este jueves su “moderada satisfacción” con los últimos datos del paro proporcionado por la Encuesta de Población Activa.

El secretario de Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Ángel Menéndez, ha destacado en un comunicado que el paro no bajaba así en Andalucía desde hacía dos años, registrándose por tanto «el mayor descenso desde el primer trimestre de 2005».

«Los datos de la Encuesta de la Población Activa del segundo trimestre de este año son muy positivos para Andalucía, con datos tanto de creación de empleo como de disminución del paro que no se contabilizaban desde hace años», ha valorado.

El socialista eambién ha resaltado que «Andalucía, a pesar de que sigue incrementando los activos, es capaz de reducir el paro con intensidad en el último trimestre». Por lo que se convierte en «la tercera comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en términos absolutos y en donde la tasa de paro ha bajado casi un punto hasta el 35,70, a niveles del segundo trimestre del año pasado».

El secretario de Empleo ha destacado el descenso del paro en el sector industrial, con 5.600 desempleados menos. También baja en la agricultura (-3.900 parados y un -2,43%) y sube el paro en los que buscan su primer empleo (+14.800 y un +1,9%).
Con todo, Menéndez ha reclamado «una vez más al Gobierno de la Nación que rectifique y apueste por el diálogo y el acuerdo» con todas las fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales y las comunidades autónomas para abordar un plan nacional por el empleo y contra la exclusión social».

CCOO achaca el descenso a la temporada estival

Por otro lado, los sindicatos CCOO-A y UGT-A han rechazado la «euforia» del Gobierno central con los datos de la EPA y piden que «no nos vislumbren, pues los problemas estructurales del mercado de trabajo siguen ahí».

En una nota, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha achacado el descenso del paro al inicio de la temporada de verano y critica la «euforia» del Gobierno del PP que «pretende manipular los datos para vender que el país está saliendo del túnel mientras oculta que se ha destruido más de un millón de empleos desde que gobierna».

El sindicato ha pedido al Ejecutivo central un cambio en sus «políticas fracasadas» por otras que «reactiven la economía y el consumo, generen empleo de calidad y refuercen la protección social», y que «derogue la reforma laboral». Además, ha instado a la Junta a «centrar su atención en los verdaderos problemas de Andalucía, el principal, el paro», y que ponga en marcha un Plan de Emergencia para la creación de empleo y la protección de los desempleados.

El sindicato advierte que los datos de la EPA del segundo trimestre «no son una tendencia ni un indicador de recuperación económica» sino que reflejan el inicio de una temporada de verano «especialmente beneficiosa para España debido a la existencia de conflictos en otros destinos turísticos». Por lo que CCOO ha aseverado que «no estamos al final de ningún túnel, y eso lo sabe el Gobierno del PP», que prefiere «manipular la información y esconder el rotundo fracaso de sus políticas y, sobre todas ellas, de su reforma laboral».

UGT pide que «no nos engañe la temporalidad»

Por su parte, el responsable de Comunicación de UGT-A, José Ginel, se ha unido a la petición de CCOO para que «no nos deslumbren los datos de la EPA».

Ginel ha recordado que los parados en Andalucía ascienden a 1.440.400 «y aun habiendo descendido el paro, la tasa de desempleo se sitúa en el 35,79 por ciento, lo que continúa colocándonos en unas circunstancias inasumibles para cualquier modelo de sociedad».

Además, ha apuntado a la temporalidad de estos contratos ya que «la inmensa mayoría de los contratos que se formalizan en la actualidad (el 96 por ciento) son temporales», ha manifiestado.

«Dentro del sector público se han destruido 40.000 puestos de trabajo solo en el último año en Andalucía. Además de la pérdida de empleo, la Reforma de la administración local supone que la gestión de lo público quedará por ley más supeditada a la iniciativa privada y los servicios no mejorarán, sino que serán más caros para los ciudadanos», ha dicho José Ginel.

Para el responsable sindical, «el uso excesivo de la contratación temporal muestra el deterioro progresivo que está sufriendo el empleo y cómo está afectando gravemente a la calidad de vida de los trabajadores. Un indicador de la creación de empleo es la afiliación a la Seguridad Social, y en el segundo trimestre de 2013 en Andalucía se ha producido un descenso de casi 13.000 afiliaciones».

Según José Ginel, «es evidente que hay que cambiar de inmediato la política económica y social que se está llevando a cabo en nuestro país, y situar el crecimiento y la creación de empleo en el centro de la estrategia económica. La salida de la crisis ha de producirse de manera equilibrada y con un reparto de esfuerzos más justo».

www.SevillaActualidad.com