El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha pedido un adelanto electoral «cuanto antes» por la «dignidad» de todos los andaluces, a pesar de que su partido no ha designado aún a su candidato a las elecciones autonómicas.

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, pidió hoy un adelanto electoral en Andalucía tras el anuncio del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de abandonar la Presidencia del gobierno andaluz en las próximas semanas. Zoido, que calificó de “muy grave” la situación de Andalucía, apuntó que la comunidad vive “un estado general de corrupción continuada por un partido instalado en el poder y que perdió las últimas elecciones”, en referencia al PSOE, ya que, a su juicio, la “huida” de Griñán se ha debido a la “presión” del caso ERE, en el marco del cual mañana tendrá lugar la declaración de ex interventor general de la Junta.

Para el dirigente del PP andaluz, Andalucía “no merece un gobierno cuya única actividad en el último año ha sido tapar la trama de corrupción de un partido que lleva instalado en el poder más de 30 años”. “El pueblo andaluz no merece tener el foco de la corrupción de España”, manifestó.

Dijo que es necesario “acabar con el estado de decadencia del socialismo andaluz, agónico y sostenido por IU, por el bien, el prestigio y la dignidad de Andalucía”

En este sentido, llamó a los dirigentes de IU a la “reflexión”, al tiempo que pidió que expliquen “para qué pactaron” y “hasta cuándo piensan seguir siendo cómplices y tragarse todos los sapos del PSOE para mantenerse en el poder”. “IU está a tiempo de participar en la regeneración democrática que sólo es posible sin el PSOE”, subrayó.

Criticó que “Andalucía ha sido un juguete en manos del socialismo” y calificó el modo en que ha salido el presidente Griñán de “absoluta falta de respeto al pueblo andaluz, a las instituciones democráticas, al 28F y al Estatuto de Autonomía”.

Además añadió que el PP no entiende por qué Griñán “mintió en el Parlamento al asegurar que iba a terminar la legislatura” y que ella no tiene credibilidad alguna, “al decir una cosa y hacer la contraria”.

El PA pide a IU que no apoye el «dedazo»

Por su parte, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha afirmado que “los andaluces están hartos de que se utilice a Andalucía como si fuera el coto del PSOE” y ha considerado que la renuncia del presidente Griñán pone en evidencia que en este año de mandato del bipartito, “lo principal para los socialistas eran sus problemas”.

El Partido Andalucista se ha referido a la renuncia de José Antonio Griñán como “una crónica anunciada” y que viene a demostrar que el propio Griñán “mintió cuando dijo, hace solo unos días, que iba a agotar el mandato”.

El líder del PA ha exigido a IU que “no ratifique el dedazo del PSOE” y que mantenga el mismo criterio que tiene la coalición ante un caso similar en Madrid, “donde piden la convocatoria de elecciones anticipadas”. Por ello, los andalucistas ha reclamado a IU “que no sea sumiso, ni se calle”.

www.SevillaActualidad.com