Telecomunicaciones, banca y eléctricas son los sectores más denunciados por los consumidores andaluces en Facua durante el primer semestre.

Aunque las compañías de telecomunicaciones mantienen su histórica primera posición, con el 30,9% de las denuncias, la banca ha experimentado un espectacular incremento que la sitúa a menos de un punto de aquéllas, con el 30,1%. En tercer lugar, el sector energético, donde las irregularidades en materia eléctrica han generado el 7,8% de las reclamaciones.

Las ocho asociaciones provinciales integradas en Facua Andalucía han tramitado entre enero y junio un total de 8.670 consultas y reclamaciones en sus oficinas, por teléfono y a través de Internet. Fueron 6.154 consultas de los consumidores y 2.516 reclamaciones abiertas por sus equipos jurídicos en defensa de sus socios.

Las telecos repiten de nuevo como las más denunciadas

El balance semestral ‘¿Qué denuncian los consumidores andaluces?’ refleja que el 30,9% fueron contra las compañías que prestan servicios de telefonía, Internet y televisión, situándose una vez más a la cabeza de las denuncias.

Las irregularidades en telecomunicaciones móviles provocan ya casi el doble de reclamaciones que los servicios de telefonía fija e Internet por ADSL y cable.

Pese al aumento de denuncias contra la banca, las telecomunicaciones sólo han bajado seis puntos con respecto al balance de todo 2012, cuando provocaron el 36,3%.

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

La banca casi iguala a las telecos por primera vez tras más de una década

La banca casi iguala a las telecos por primera vez desde 2002, cuando cerraron las academias de inglés Opening y cuatro entidades siguieron exigiendo a los cerca de 90.000 afectados el pago de los créditos que financiaban los cursos.

El principal motivo del espectacular incremento de las reclamaciones contra el sector bancario es el fraude de las cláusulas suelo, seguido de las participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones de forma abusiva.

El porcentaje de denuncias contra la banca duplica el del balance de Facua en Andalucía correspondiente al año 2012, cuando se situó en el 14,9%. El año anterior fue del 7,9%.

Las eléctricas siguen avanzando

Las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 7,8% y consolidan la tercera posición que ya ocuparon en el último balance anual (con el 8,0%).

Los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo. Mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a puerta fría, las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios.

También continúan las quejas fruto de errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas.

Aseguradoras y garantías

El cuarto lugar en el balance de reclamaciones lo ocupan las aseguradoras, con el 6,4% (frente al 6,7% de 2012). Fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

En la quinta posición, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,4% (el año pasado provocó el 4,9%). Los principales motivos son la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.

www.SevillaActualidad.com