Los primeros resultados de la intervención están permitiendo esclarecer la monumentalidad del lugar y su excepcional grado de conservación. / UGR

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Granada (UGR) ha descubierto un poblado fortificado de hace 5000 años en el sitio prehistórico de Villavieja, Granada (Fuentes de Cesna, Algarinejo, Poniente Granadino).

El enclave se adscribe a la Edad del Cobre, una etapa cultural en la que las comunidades de agricultores y ganaderos prehistóricos comenzaron a construir las primeras arquitecturas murarias de piedra que delimitaron sus asentamientos.

Los investigadores consideran que este descubrimiento está llamado a ocupar «un lugar destacado dentro de los conjuntos arqueológicos de Andalucía», como apunta Antonio Morgado Rodríguez, científico del departamento de Prehistoria y Arqueología que participa en el hallazgo.

Los primeros resultados de la intervención están permitiendo esclarecer la monumentalidad del lugar y su excepcional grado de conservación.

Vista general de la muralla de Villavieja, datada con una antigüedad cercana a los cinco milenios. / UGR

Una joya de la Prehistoria andaluza

La muralla de Villavieja fue creada en una plataforma elevada que se proyecta visualmente sobre un extenso paisaje recorrido por el río Genil. Actualmente forma parte del embalse de Iznájar, que limita las provincias de Granada, Córdoba y Málaga.

El dominio paisajístico es uno de los atractivos de este sitio enclavado en el centro de Andalucía. «La potente línea de muralla imprime marca de excepcionalidad, con un desarrollo de 300 metros de extensión que son perfectamente visibles y que cierran una superficie de 2,7 hectáreas», detalla Antonio Morgado.

La intervención de esta campaña está permitiendo esclarecer detalles sobre su arquitectura. Se ha documentado la presencia de contrafuertes que contribuyeron a su estabilidad y altura, actualmente con más de tres metros de alzada conservados.

Junto a estos contrafuertes aparecen grandes torres semicirculares adosadas al muro principal. El equipo también ha documentado la existencia de un muro adelantado que formaba un pasillo a modo de barbacana.

Los trabajos arqueológicos comienzan a ofrecer una visión edilicia de Villavieja, que implicó conocimientos tecnológicos destacados para estos primeros recintos amurallados prehistóricos.

A nivel cronológico, Villavieja es coetánea a los conocidos conjuntos monumentales puestos en valor por Andalucía en Los Millares de Almería y Los Dólmenes de Antequera. La excepcional conservación de la altura de su muralla, su monumentalidad y la visión del paisaje confieren a este lugar unos valores que lo convierten «en una joya de la Prehistoria andaluza para el siglo XXI», subrayan los investigadores de la UGR.

Vista de la torre documentada por la excavación. / UGR

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad