carril-bici-paula-padilla-flick

La Junta ultima el documento, que pretende elevar al 10% el uso de este medio de transporte en los desplazamientos cotidianos.

El Plan Andaluz de la Bicicleta en el que trabaja la Consejería de Fomento y Vivienda prevé la construcción de 1.064 kilómetros de vías ciclistas en diez áreas urbanas y metropolitanas de la comunidad autónoma (las ocho capitales de provincia más Jerez de la Frontera y Algeciras).

Así lo recoge el Plan, que ha recibido ya el informe favorable de la Comisión de Redacción del mismo, integrada por distintas administraciones públicas y colectivos defensores de la movilidad sostenible.

La Consejería ultima el documento, con las aportaciones de los distintos agentes implicados, antes de su salida a información pública. El Plan establece por primera vez un marco general de actuaciones en materia de vías ciclistas. “Estas vías son infraestructuras óptimas, plenamente eficientes desde el punto de vista de los beneficios asociados a la inversión en términos de movilidad cómoda y segura, de salud pública y de medio ambiente urbano”, ha señalado José Antonio García Cebrián, viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía

Cebrián ha señalado que con este Plan “la bicicleta se incorpora al fin como elemento estratégico a las políticas de movilidad de Andalucía”. “Queremos que sea un medio que constituya una alternativa al coche en los desplazamientos de casa al trabajo”, ha señalado Cebrián. El objetivo es que el 10% de los desplazamientos cotidianos se realicen en este medio.

De los 1.064 kilómetros previstos de nueva construcción, 300 serán de índole urbana y los 764 restantes tendrán carácter metropolitano, integrando esta última categoría los de uso cotidiano, con 500 kilómetros, y los destinados a ocio y deporte, con 264.

El Plan Andaluz de la Bicicleta calcula el coste de ejecución por kilómetro en 250.000 euros. “Hemos observado en España demasiadas infraestructura sobredimensionadas, fruto de dinámicas especulativas, y que han acabado teniendo escasísimo uso y rentabilidad social. Las vías ciclistas son el ejemplo contrario, ya que con inversiones asumibles se construyen infraestructuras con un enorme uso y un coste de mantenimiento muy reducido”, ha señalado Cebrián, que ha destacado el ejemplo de la ciudad de Sevilla, con 134 kilómetros de vías ciclistas que propician un total de 72.000 desplazamientos al día en bicicleta. “En todas las ciudades de Andalucía es repetible el éxito de las vías ciclistas de Sevilla. Queremos extender ese derecho a la movilidad sostenible, esa posibilidad de uso de la bicicleta de forma útil, cómoda y segura que tienen los habitantes de Sevilla a los habitantes del resto de ciudades andaluzas”, ha añadido Cebrián.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha llevado a cabo una evaluación de inversiones que analiza el presupuesto desde un punto de vista de coste y beneficio, teniendo en cuenta y presupuestando los beneficios que las infraestructuras previstas en el Plan tendrían para el medio ambiente, concretamente para la reducción del consumo energético, para la salud y el tráfico.

www.SevillaActualidad.com