UGT ha denunciado que no tendrán acceso con cargo a la seguridad social a tratamientos de fecundidad las mujeres sin pareja masculina.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha dejado claro que la Junta de Andalucía no acatará dicho documento y ha mostrado su confianza «en los profesionales sanitarios, que tienen el criterio suficiente como para saber a quién incluir en este proceso».

Según el documento elaborado por Sanidad los criterios de inclusión para poder acceder a un tratamiento público de fertilidad serán ser parejas formadas por una mujer menor de 40 años y hombre de menos de 55, sin ningún hijo común previo y sano y que cuenten con un diagnóstico de esterilidad tras haber realizado el correspondiente estudio.

«Es una restricción más en la política de recortes, que no tiene en cuenta los derechos adquiridos por parte de las ciudadanas», ha afirmado Carmen Castilla, secretaria de Políticas Sociales de UGT Andalucía.

«Esta remodelación es un recorte en la cartera de servicios del sistema sanitario, en este caso veremos a ver qué hace la consejería de salud en Andalucía, pero me parece una barbaridad las intenciones del Ministerio», ha explicado Carmen Castilla.
Según la responsable sindical, «es una discriminación total, y no solo es una invasión en los derechos de las lesbianas y mujeres solteras o solas en este caso, sino también que impone un criterio de edad bastante restringido: mujeres menores de 40 años, sin hijos en común, ni patologías».

«Me parecen criterios totalmente restrictivos que vulneran los derechos más básicos, sobre todo el artículo 14 de nuestra Constitución española que habla de la igualdad, independientemente de la condición sexual y, sobre todo, social de la mujer. Es una restricción más en la política de recortes que no tiene en cuenta los derechos adquiridos por parte de las ciudadanas», ha insistido Carmen Castilla.

Con estas modificaciones se excluye a las mujeres solas y a las lesbianas del acceso gratuito a las técnicas de reproducción asistida. También quedan excluidas las parejas que se hayan sometido a la esterilización voluntaria, ligadura de trompas o vasectomía.

www.SevillaActualidad.com