susana-diaz-mitin-sanlucar

La Comisión ha certificado la validez de 21.179 avales de Susana Díaz del total de 22.136 presentados por su candidatura, convirtiéndose así en la única aspirante que logra superar el umbral del 15% de la militancia.

La Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía ha finalizado a primera hora de esta mañana el recuento y el proceso de validación de avales de las dos candidaturas que han llegado a esta fase del proceso.

La Comisión ha certificado la validez de 21.179 avales de la consejera de Presidencia y secretaria del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, del total de 22.136 presentados por su candidatura, convirtiéndose así en la única aspirante que logra superar el umbral mínimo exigido del 15% de la militancia. La Comisión de Garantías ha procedido a la proclamación provisional de Susana Díaz Pacheco como candidata.

Por su parte, Marcos Antonio Encinas Romero ha alcanzado la cifra de 46 avales válidos, del total de 47 entregados a la Comisión. Los resultados son de momento provisionales, hasta que transcurran las 48 horas de plazo para la presentación de recursos y alegaciones.

Tal y como se conoció en la tarde de este miércoles, sólo dos de los cuatro aspirantes a candidatos, Susana Díaz y Marco Antonio Encinas, presentaron sus avales ante la Comisión de Garantías del PSOE de Andalucía, aunque sólo una de ellos, Susana Díaz, ha alcanzado el número de avales mínimo para convertirse en candidata.

Según ha explicado Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE de Andalucía, una vez finalizado el recuento y validación de avales por parte de la Comisión de Garantías del PSOE de Andalucía, se proclama de forma provisional la candidatura de la aspirante Susana Díaz, que ha sido la única que ha registrado un número suficiente de avales. El domingo 21 de julio, trascurrido el plazo de alegaciones, esta candidatura será oficial.

Previsiblemente, la próxima semana la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz convocará el Comité Director que será el órgano encargado de nombrar definitivamente a la candidata del PSOE de Andalucía a las próximas elecciones de la Junta de Andalucía.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha destacado que la “militancia socialista se ha expresado libremente y ha aportado fuerza y estabilidad al proceso”. “La decisión de la militancia es inapelable” ha afirmado Jiménez, quien ha manifestado que “el PSOE andaluz ha dado un paso que va a marcar el futuro de las organizaciones políticas de Andalucía y de España”.

Para Mario Jiménez, “el PSOE de Andalucía es el partido más democrático de toda Andalucía”, y se ha mostrado “orgulloso del PSOE, que ha dado muestra de una enorme fortaleza”.

Díaz: “Griñán y yo no vamos a competir en un futuro inmediato”

Mientras tanto, Susana Díaz ha asegurado que no se plantea ahora mismo convertirse en secretaria general del PSOE-A y que el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y ella no van “a competir en un futuro inmediato”, ya que “cada uno tenemos un papel diferente y totalmente compatible”.

En este sentido, y en una entrevista en Canal Sur, ha señalado que es su deseo “que no haya adelanto electoral” en Andalucía y que tanto las dos fuerzas políticas en el Gobierno como el propio presidente, que “está con fuerzas y con ganas”, intentarán agotar la Legislatura.

Preguntada sobre un posible nuevo auto de la juez Alaya en el que se imputase a Griñán, Díaz ha afirmado rotunda: “no creo que haya ningún motivo para que puedan imputar al presidente”.

Díaz ha negado la posibilidad de que Luis Planas deje de ser consejero y ha afirmado que ambos son compañeros y que para ellos “las primarias no son una contienda electoral”.

La nueva candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha defendido la legitimidad de las primarias que acaban de concluir porque, según ella, “la legitimidad es que la voz la tenga la militancia”. En este punto ha señalado que el proceso que ha vivido el PSOE andaluz ha sido “la gran fiesta de la democracia”.

www.SevillaActualidad.com