informe-previsiones-economicas-andalucia-segundo-trimestre-2013

Unicaja mantiene sus previsiones para Andalucía, que cerrará el año con un 36,9% de desempleo. La entidad habla de una “moderación del perfil descendente en la segunda mitad del año” en cuanto al PIB.

La economía andaluza caerá el 1,6% en este 2013 y la tasa de paro se mantendrá a finales de diciembre en el 36,9% en la comunidad autónoma. Es lo que dice el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, perteneciente al grupo Unicaja, presentado esta mañana, y que prácticamente mantiene las previsiones de la entidad de hace tres meses.

Así, la información más reciente relativa al mercado de trabajo apunta a una ralentización del ritmo de caída interanual de la ocupación, del 5,8% en el primer trimestre de 2013, frente al 6,2% del trimestre previo. A pesar de lo anterior y de la reducción experimentada por la población activa, por primera vez desde el segundo trimestre de 2011, la tasa de paro ha vuelto a repuntar, situándose en el 36,9%.

Por su parte, se estima que, en el promedio de 2013, el empleo registre una contracción del 3,5%, similar a la de España, situándose la tasa de paro en el 36,9%, 9,9 puntos porcentuales superior a la del conjunto nacional.

Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía para Andalucía apuntan a que, en el conjunto de 2013, el PIB experimentará una caída del 1,6%, similar a la prevista para España (1,5%), si bien se espera una moderación del perfil descendente en la segunda mitad del año.

Atendiendo a su composición, se prevé un nuevo descenso de la actividad de todos los sectores productivos, especialmente de la construcción (6,5%) y de la industria (4,2%), mientras que los servicios podrían registrar una caída igual a la de 2012 (0,5%). Por lo que respecta a la demanda, se espera que el consumo de hogares se contraiga un 3,0%, con decrementos más acentuados para el gasto en consumo de las Administraciones Públicas (AA.PP.) y de la inversión, del 3,9% y del 7,0%, respectivamente.

Caída del PIB del 0,4%

En este contexto, en los tres primeros meses del año, la economía andaluza ha registrado una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% en términos intertrimestrales, 0,7 puntos porcentuales inferior a la observada en el último trimestre de 2012. En tasas interanuales, el retroceso se ha situado en el 2,6%, manteniéndose en los niveles del cuarto trimestre del pasado ejercicio.

Esta caída del PIB responde, desde el punto de vista de la demanda, a una contribución más negativa del componente interno, de -5,9 p.p. (0,2 p.p. superior a la del trimestre anterior), mientras que se mantiene la aportación positiva de la demanda exterior, que se ha incrementado en 0,2 p.p. hasta situarse en 3,3 p.p., lo que ha venido determinado por la conjunción de una caída de las importaciones (del 3,1% en términos interanuales) y la vuelta al crecimiento de las exportaciones (con una tasa del 4,5%, frente a la del -1,7% del trimestre anterior).

Todos los componentes de la demanda interna registraron variaciones negativas, si bien más moderadas que las correspondientes a los trimestres anteriores en los casos del gasto en consumo de los hogares y la inversión. La formación bruta de capital volvió a ser el componente que mostró una mayor debilidad, con una caída interanual del 9,4%, mientras que el retroceso del consumo, tanto público como privado, se ha cuantificado en torno al 4,4%.

En lo que respecta a la oferta productiva, todos los sectores, a excepción del primario, han contribuido negativamente al crecimiento del producto. Concretamente, la construcción atenúa su perfil marcadamente contractivo, pasando de1 -8,4% al -6,3%. Por el contrario, la industria acentúa el ritmo de caída hasta el 9,7%, debido, fundamentalmente, al retroceso experimentado por las manufacturas. Los servicios continúan manteniendo la dinámica del último tramo de 2012, registrando un descenso interanual del VAB del 1,3% en el primer trimestre de 2013.

www.SevillaActualidad.com