maillo-upo-carmona

El coordinador general de IU en Andalucía reclama que se investigue a fondo el caso de los ERE para que los culpables asuman su responsabilidad y devuelvan el dinero robado.

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha pedido hoy la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales anticipadas debido a las últimas revelaciones realizadas por el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

“Ante la podredumbre que se vislumbra en todo este proceso de presunta financiación ilegal del PP y sobresueldos en dinero negro de dirigentes que ahora están en el Ejecutivo estatal, este país está sufriendo una crisis profunda de carácter económico, social y de valores que no tiene otra salida que dar participación al pueblo. Para ello, no hay mejor mecanismo de participación que el directo, que se llaman elecciones generales”, asegura.

Maíllo ha realizado estas manifestaciones durante el seminario ‘Democracia participativa y poder local: La construcción de las leyes de participación ciudadana. Transparencia y autonomía local (2007-2013)’, que se está celebrando en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

En relación a la actitud del presidente del Gobierno ante el ‘caso Bárcenas’, manifiesta que el silencio de Rajoy obedece “a que lo ha hecho muy mal, fatal, desprestigiándose más cada día que pasa”. Pero reconoce que el problema estriba en que Mariano Rajoy no es en estos momentos un ciudadano normal, sino el presidente del Gobierno de un país que está viviendo una crisis económica profunda “con unas políticas equivocadas que nos están llevando a la ruina”.

Con respecto al caso de los EREs en Andalucía, Antonio Maíllo ha afirmado que Izquierda Unida tiene una postura; que se investiguen a fondo caiga quien caiga, pero con celeridad para garantizar la Justicia a los imputados del último auto de la juez Alaya. “Cada uno tiene que asumir su responsabilidad, que paguen las culpas quienes la tengan y se devuelva el dinero robado. Y de ahí no nos vamos a mover un ápice. Por supuesto, no podrá haber inculpados que estén procesados en el Gobierno de Andalucía”.

Los sondeos recientes publicados apuntan a un ascenso significativo de IU en cuanto a intención de voto, aunque el líder de la formación de izquierdas insta a “tomarse las encuestas con calma”. A su parecer, Izquierda Unida está tomando fuerza porque representa la única esperanza de cambio real para muchos ciudadanos, algo para lo que no están legitimados los partidos mayoritarios.

Por otro lado, Antonio Maíllo ha confirmado que dejará su cargo como director general de Administración Local de la Junta de Andalucía para centrarse en la dirección general de la formación.

“Pero la fecha la determinará el cierre de los programas que se desarrollan desde mi dirección general, que son los vinculados al PER, en los que estamos cerrando ya los convenios con las diputaciones provinciales para que empiecen a ejecutarse los diferentes planes, que pueden generar en torno a cien mil empleos en el ámbito rural. Y como con las cosas de comer no se juega, no quiero que, por irme antes, se puedan ralentizar el desarrollo de estos programas”.

Sobre la posibilidad de que sea el próximo candidato de IU a la Junta de Andalucía, ha declarado que “yo no era el llamado a ser coordinador, pero en un proceso político ejemplar en nuestra organización, se consideró que debía dirigirla. Somos una organización en la que no tenemos que centrar todas las referencias en una sola persona. Lejos de esos personalismos que se producen en otros partidos, somos partidarios de distribuir las responsabilidades. Y lo mismo que yo tengo la responsabilidad de aumentar y mejorar las condiciones de la organización, nombraremos a la mejor persona que esté en condiciones de representarnos en el ámbito institucional. Y no tiene por qué ser el coordinador general”, ha finalizado.

www.SevillaActualidad.com