Las fuertes lluvias que se han registrado en la mañana de este jueves en algunas localidades de Huelva han provocado destrozos e inundaciones que han anegado viviendas, comercios y otros edificios.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de 300 incidencias por las fuertes lluvias registradas en Isla Cristina, Ayamonte y Lepe, que han provocado anegaciones de viviendas y comercios, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Los principales motivos de aviso al 112 han sido por anegaciones de viviendas, comercios, instalaciones públicas y edificios que se han visto sorprendidos por la subida del agua a causa de las fuertes lluvias caídas.

Entre los incidentes más destacados, la entrada de agua en un colegio de Isla Cristina en la avenida Federico Silva Muñoz y de una guardería en la calle Cervantes del mismo municipio. También se han registrado complicaciones a causa de la lluvia en una residencia de mayores en la avenida Gran Vía de Isla Cristina.

En Lepe, dos guarderías han solicitado ayuda de los servicios de emergencias ante las anegaciones de sus respectivos locales. El agua también ha entrado en el centro de salud de La Antilla, en Lepe, y en la Escuela de Hostelería. Varios hoteles de la costa también han reportado problemas por la entrada de agua en sus instalaciones.

Asímismo, han sido recurrentes las llamadas por problemas en el viario público, con calles y plazas anegadas, e incluso han provocado que algunos vehículos quedaran atascados por la acumulación de agua en las calzadas.

Entre las 9:00 y las 10:30 horas de la mañana, la sala de emergencias 112 ha atendido más de trescientos avisos de vecinos de Isla Cristina, Ayamonte y Lepe, que se han visto sorprendidos por la tromba de agua, sin que por el momento se hayan registrado daños personales.

Ante las intensas lluvias registradas, se han activado los Planes de Emergencias Municipal (PEM) de Isla Cristina y de Lepe.

Carreteras cortadas

Emergencias 112 Andalucía ha anunciado el corte total o parcial de algunas carreteras en las zonas afectadas.

  • Carretera A-5035 Cartaya (2 kilómetros)
  • HU-3300 La Redondela (kilómetros 0-4,3)
  • A-5054 La Redondela (Kilómetros 4-7)
  • N-431 Cartaya (kilómetro 111)
  • A-5077 Aljarque