juzgados-sevilla
Juzgados de Sevilla/ SA

La consejera Begoña Álvarez propondrá soluciones “a medida”, como las ha calificado, para lo que estudiará el trabajo actual de cada órgano antes de aplicar medidas concretas en cada caso. La postura provocará que se actúe por fases y a medio-largo plazo.

Sevilla Actualidad. Serán soluciones “a medida” y no globales. La Consejería de Justicia ya ha estudiado, de un lado, las situaciones ocasionales, aisladas y fortuitas de los juzgados y tribunales, y de otro, las permanentes y endémicas en cada órgano, por lo que la carga de trabajo se buscará reducir juzgado a juzgado, atendiendo a sus propias particularidades.

Así lo ha anunciado la consejera del ramo, Begoña Álvarez, que ha anunciado que ha expuesto ante el Pleno del Parlamento andaluz las líneas de trabajo de su departamento con el fin de aliviar el número de asuntos en los juzgados públicos.

Sin embargo, lo cierto es que esta medida provocará que la Consejería actué escalonadamente y por fases en los órganos con mayor carga de trabajo, pero con independencia de su orden contencioso o administrativo. Sólo a partir de ahí se desplegarán las medidas ajustadas a lo que requiera cada situación.

Álvarez, que ha recordado que la Consejería trabaja intensamente en este plan sobre la carga real de trabajo de los distintos órganos judiciales de la comunidad, insistió en que el objetivo último es la eficacia del servicio público de la Justicia, resaltando que el esfuerzo se ha de centrar en las personas que están detrás de cada asunto judicial.

Recabará datos de colectivos, Fiscalía y TSJA

Asimismo, ha destacado que hay que conciliar los tiempos necesarios de la Justicia con los tiempos razonables para ofrecer un servicio eficaz. En este sentido, ha señalado que, para conocer la carga de trabajo de los juzgados, se han tomado como referencia las estadísticas de la propia Consejería y la información que le trasladan los colectivos y los operadores jurídicos con los que la Consejería colabora habitualmente, como son los datos que recogen las memorias del Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía Superior.

La consejera ha resaltado que, al margen de situaciones coyunturales, es necesario estudiar qué situaciones son estructurales y, por tanto, necesitan respuestas permanentes.

Bolsas de sustitutos frente a la Gripe A

Por cierto que Begoña Álvarez ha anunciado que su departamento va a trasladar a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andaucía (TSJA) y a los representantes de los trabajadores al servicio de la Administración de Justicia el establecimiento de bolsas específicas de personal de inmediata disponibilidad para sustituciones en casos de gripe A entre los funcionarios.

Se tratará de unas bolsas que sólo operarán en los casos en que el órgano judicial comunicase la imposibilidad de prestar el servicio por la acumulación de bajas en un mismo juzgado, es decir, si en un órgano concreto hay, por ejemplo, cuatro funcionarios de baja y el juez determina que se va a ver afectada la tramitación de diligencias, una unidad específica de coordinación resolverá la cobertura inminente de dichas bajas.

Estas unidades específicas estarán dirigidas por el delegado o delegada de la Consejería en cada provincia, y mantendrán una comunicación diaria y directa con jueces, fiscales y secretarios de los diferentes juzgados y tribunales para la resolución inmediata de este tipo de casos.

La creación de estas bolsas específicas de personal se abordará en el seno de la próxima comisión mixta entre Junta y secretarios judiciales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...