El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, ha pedido a toda la banca andaluza una moratoria de cinco meses, el tiempo que tardará en conocerse la decisión del Tribunal Constitucional, para que los desahucios se suspendan.

Valderas ha pedido a los bancos andaluces un plazo de cinco meses hasta que se conozca la decisión del TC sobre el recurso del Gobierno al decreto de la Función Social de la Vivienda, con el objetivo de que no se ejecute ningún desahucio en ese periodo de tiempo.

En su visita a los Astilleros de Huelva, Valderas ha señalado que trasladará este propuesta al Consejo de Gobierno andaluz y ha remarcado que «los andaluces tienen una norma aprobada por su Parlamento sin voto en contra, porque el PP-A se abstuvo, para que le ampare». Por ello, le ha pedido al sector bancario y financiero «un ejercicio de responsabilidad».

A su juicio, «si no lo hicieran sería un ejercicio de indecencia y de irresponsabilidad» por parte de los bancos, a la par que ha subrayado que también es «una indecencia» del Gobierno recurrir el decreto andaluz antidesahucios, el cual se ha mostrado convencido de que es «constitucional». No obstante, el vicepresidente ha dejado claro que la Junta va a seguir defendiendo «con toda su firmeza a las familias y una ley, como de la Función Social de la Vivienda, que es constitucional».

«Lo triste es que estos cinco meses, mientras el Tribunal Constitucional da una respuesta de forma definitiva, pueden verse muchas familias afectadas», ha enfatizado, por lo que Valderas ha remarcado que, ante esta situación, «hay que buscar medidas de carácter complementario que impidan que durante esos cinco meses nadie se vea afectado«. Por ello, considera importante que la banca «tenga valentía» y establezca una moratoria en ese periodo.

www.SevillaActualidad.com