diaz-planas-rodriguez-montaje

El Comité Federal del PSOE ratifica por unanimidad las primarias

Hay veces en las que el enemigo está en casa. Es una expresión muy habitual en política que se pone de manifiesto, especialmente, cuando las famosas discrepancias se tornan en problemas en el seno de un partido. Es el caso del PSOE de Andalucía, donde tres candidatos luchan por alzarse con la secretaría general de la federación más numerosa e influyente del PSOE nacional. Susana Díaz, la oficialista; Luis Planas, el leal opositor y José Antonio Rodríguez, el tuitero rebelde.

Los tres han presentado su candidatura para el proceso de primarias del PSOE andaluz previstas para el 29 de julio. Susana Díaz es la que parte con ventaja, es la heredera del actual secretario general y presidente del PSOE, José Antonio Griñán, por lo que cuenta con el apoyo del ‘aparato’. Para Díaz, conseguir los 6.860 avales, el 15% de los apoyos necesarios para participar en el proceso de primarias, no supone un esfuerzo titánico.

En una circunstancia más difícil se encuentran los otros dos aspirantes. El primero, Luis Planas, consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, quien ha reiterado en varias ocasiones que los aspirantes a las primarias no gozan de igualdad de oportunidades. Planas, a medio camino entra alzar la voz y mantener el tipo como parte del Gobierno de Griñán, intenta cada vez conseguir un poco de protagonismo en mitad de un escenario político donde parece que sólo luchan Susana Díaz y José Antonio Rodríguez Salas, el alcalde de Jun (Granada).

Precisamente Rodríguez Salas es el que más está poniendo sobre las cuerdas al PSOE andaluz. Su principal reclamación se basa en la imposibilidad de presentar avales electrónicos, un aspecto no recogido en la normativa interna del partido. Su popularidad en la red social ‘Twitter’ le ha permitido gozar de una popularidad y una influencia inauditas que le están sirviendo para erigirse como la figura del «cambio» en Andalucía.

Sus aspiraciones por enfrentarse en un tú a tú a Susana Díez han motivado que el alcalde de Jun haya presentado una demanda en el juzgado de instrucción número 4 de Sevilla para paralizar el proceso de primarias socialistas. Rodríguez Salas pedía la suspensión cautelar del proceso alegando que se están «vulnerando» derechos fundamentales recogidos en la Constitución, ya que considera que el partido está boicoteando su campaña de recogida de avales por internet al considerarlos no válidos.

El juzgado, sin embargo, ha decidido no paralizar el proceso y lo remite a la vía ordinaria donde, según Rodríguez Salas, «podría ser paralizado». Según el alcalde, el auto reconoce que el órgano competente para convocar las primarias es el Comité Federal del PSOE y no el regional andaluz. Por ello, continúa con su búsqueda de apoyos y, en las últimas horas, el propio alcalde ha manifestado en Twitter, que le restan menos de 1.000 avales para alcalzar el mínimo exigido.

Militantes y candidatos tienen ganas de primarias en el PSOE andaluz, un proceso que se produce por primera vez en los más de 30 años que lleva gobernando el partido en la Comunidad. El PSOE está agilizando todo lo posible la elección del sucesor de Griñán, aunque se ha visto sorprendido por la irrupción de un candidato díscolo que está abriendo un nuevo frente en una federación ya salpicada por grandes escándalos como los ERE falsos.

Tanto Rodríguez Salas como Planas confían en que este sábado el Comité Federal tenga un guiño para flexibilizar la captación de avales -que concluye el 17 de julio- para poder optar a unas primarias que, de antemano, parecen tener ganadora. Si no, al alcalde de Jun aún le queda la vía judicial, un ámbito que ya ha golpeado con severidad en los últimos tiempos al PSOE y que podría dar un nuevo varapalo a la agenda socialista.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...