tribunal-constitucional

El Gobierno central recurre el decreto de vivienda

Los sindicatos consideran el recurso un «ataque» a las autonomías

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido este jueves de forma cautelar el decreto de vivienda impulsado por la Junta de Andalucía para paliar los desahucios en la comunidad.

El Tribunal Constitucional ha decidido suspender de forma cautelar el decreto andaluz sobre desahucios que autoriza la expropiación temporal de inmuebles en procedimientos de desalojo instados por entidades financieras, sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos. La admisión del recurso interpuesto por el Gobierno central contra este decreto provoca la suspensión de dicho documento durante cinco meses.

El Gobierno de España anunció este recurso el pasado 28 de junio al considerar que el decreto «afecta al contenido esencial del derecho a la propiedad de la vivienda, que es una norma reservada a las Cortes Generales, establece una responsabilidad sancionadora al margen del principio de culpabilidad que viene exigido por la Constitución y establece una regulación contraria al principio igualdad». Según esto, para el gobierno de Mariano Rajoy este documento atenta contra la igualdad de territorios al no existir una ley a nivel estatal con las mismas características.

Mientras tanto, el Pleno del Parlamento, que se reunirá con carácter extraordinario el próximo miércoles 17 julio, acogerá un debate sobre este recurso del Ejecutivo central al decreto de función social de la vivienda.

El PSOE-A dice que Rajoy «nunca se lo ha tomado en serio»

En el capítulo de reacciones, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado que el Partido Popular “nunca se ha tomado en serio el drama de los desahucios” y ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy la retirada inmediata de su recurso contra el decreto autonómico de vivienda ante el Tribunal Constitucional, así como la convocatoria de la Comisión Bilateral para analizar la legalidad y eficacia de la medida.

Heredia ha lamentado que, con su recurso, el Gobierno de Rajoy se pone “al lado de quienes más tienen” y perpetra “un nuevo ataque a Andalucía”, aunque ha dejado claro que la Junta “no va a dar marcha atrás en su defensa de las familias con las que más se está cebando la crisis”.

El dirigente regional socialista ha insistido en que el recurso del Ejecutivo del PP “es un nuevo ataque a Andalucía y su autonomía”, otra prueba de “la estrategia de acoso a la que la derecha está sometiendo desde hace 19 meses al pueblo andaluz y al Gobierno de José Antonio Griñán”, y ha lamentado que los responsables populares inyectaron 40.000 millones de euros a la banca “y ahora quiere dejar a su suerte a las familias andaluzas que peor lo están pasando”.

El PP-A acusa a Cortés de «hacer propaganda»

Por su parte, lla vicesecretaria de Territorio del PP andaluz y portavoz de Vivienda en el Parlamento, Alicia Martínez, ha asegurado que “el PP defiende el diálogo pero la consejera prefiere que se suspenda el decreto para así poder hacer propaganda”.

Para Martínez, la reacción del gobierno andaluz, que ayer “salió en tromba en contra del Gobierno la Nación”, deja en evidencia que todo responde a una “estrategia de confrontación” y que incluso la aprobación del decreto se hizo a sabiendas de que podría haber “rasgos de inconstitucionalidad” y de que la Abogacía del Estado podría presentar un recurso “para coger la bandera de la propaganda contra Rajoy”.

Dice que le parece de un “cinismo absoluto” que la consejera de Fomento del gobierno andaluz, Elena Cortés, “utilice el dolor y sufrimiento” de las diez familias que se han acogido a este decreto. A su juicio, si la consejera no es capaz de proteger a estas diez familias con la excusa de la interposición del recurso, significaría que la Junta “está renunciando” a poder actuar al margen del recurso, con las competencias que recoge la legislación. “Estas familias no se pueden quedar sin su vivienda, hay que garantizarla, lo primero es el derecho de vivienda”, ha reiterado.

IU llama a la movilización ciudadana

Finalmente, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha realizado un llamamiento a participar en las concentraciones convocadas por IU para mañana en todas las capitales de provincia en defensa del Decreto de la Función Social de la Vivienda y contra el recurso “cobarde e hipócrita” presentado por el Gobierno central ante el TC.

“No nos resignamos, y defendemos la capacidad de autonomía que nos da el Estatuto para regular las políticas de vivienda”, enfatizó Maíllo, calificando al decreto como “una esperanza para quienes sufren los desahucios” y como “una práctica que rompe con las políticas destructivas de la Troika y del Gobierno de Rajoy”.

Para Maíllo, el recurso del gobierno “es un ataque más, que evidencia como el PP tiene en su hoja de ruta la destrucción de la esperanza que suponen las medidas que salen del gobierno andaluz del que formamos parte”, recordando que esta “buena práctica” se ha extendido a otros gobiernos como el de Navarra.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....