Pepe Arenzana / Canal Sur

Unidas Podemos ha denunciado como “intolerable” que RTVA “regale” un programa en la radio a Arenzana, «que negó la violencia machista en antena».

El portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía en la Comisión de RTVA, Jesús Fernández, afea a la dirección de RTVA que “premie” a Arenzana con la dirección de un programa en Canal Sur Radio

El portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de RTVA, Jesús Fernández, ha denunciado en la mañana de hoy que RTVA haya incorporado en su programación para el presente curso un programa en Canal Sur Radio dirigido por José María Arenzana, que “hace apenas unos meses mereció la reprobación pública, incluida la de la propia RTVA, por sus comentarios abiertamente machistas y xenófobos en antena, llegando a negar la violencia machista”. El periodista había señalado en un programa que “El 70% de las víctimas asesinadas en España cada año son varones… El 90% de los asesinos también. ¿De qué feminicidio hablan? Unos machistas muy raros”.

Jesús Fernández ha denunciado “el uso torticero que está haciendo el Gobierno andaluz de RTVA, de un modo abiertamente partidista y como moneda de intercambio con Vox”. Según Fernández, “la RTVA no debe permitir en su programación la presencia de discursos del odio o que impugnan directamente los consensos democráticos más básicos, como es la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo”.

Para Fernández, “Juanma Moreno no ha tenido ningún pudor en regalar la televisión y la radio pública andaluzas a la extrema derecha”, lo que a su juicio supone “una vulneración evidente de los principios democráticos, de igualdad y pluralidad que deben guiar la acción de la Radio Televisión Pública Andaluza”.

En la misma línea, el diputado de Unidas Podemos por Andalucía ha criticado la presencia habitual en las tertulias de “alborotadores de ultraderecha” como Javier Negre, lo cual considera “completamente inaceptable”.