El Gobierno andaluz ha anunciado el concurso público para explotar el yacimiento en el que se produjo la catástrofe medioambiental.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, han anunciado en Sevilla la convocatoria de un concurso internacional para la explotación de la mina de Aznalcóllar, atendiendo a los parámetros de máxima seguridad y de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Ambos consejeros han mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, encuentro al que estaban convocados los alcaldes de los municipios que integran la Mancomunidad Cornisa-Sierra Norte (Aznalcóllar, El Madroño, El Garrobo, Castillo de las Guardas, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, Gerena y El Ronquillo) para informarles de esta iniciativa del Gobierno andaluz, que supone una apuesta por el futuro de la comarca.

Los titulares de la Presidencia y de Economía han asegurado que la actividad se recuperará con todas las garantías y que, en ningún caso, será admitida en el concurso internacional ninguna empresa que tenga deudas con Andalucía.

El antiguo complejo de Aznalcóllar, de casi 950 hectáreas de superficie, cuenta con unas reservas constatadas y recursos probables de alrededor de 80 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos (cobre, plomo y zinc, además de oro y plata).

Los consejeros han señalado que, desde que se produjo el vertido tóxico en 1998, Andalucía ha sido escenario de una «renovación minera», con nuevos complejos que entonces no existían, como Cobre Las Cruces y MATSA, que han aplicado fórmulas sobre los residuos en las que no existe balsa/presa y que minimizan las emisiones de CO2. De este modo, existen innovaciones y adelantos técnicos que favorecen la rentabilidad garantizando la seguridad.

Desde que se produjo el vertido, el Gobierno andaluz ha desarrollado un proyecto de recuperación medioambiental del espacio contaminado que cuenta con reconocimiento internacional y un programa paralelo de recuperación económica basado en el desarrollo sostenible.

Como parte del programa de recuperación económica, se han desarrollado el Plan de Reindustrialización y Fomento de Aznalcóllar y el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), una iniciativa pionera a nivel nacional ya que ningún espacio empresarial dedica tanta superficie a las actividades relacionadas con el medio ambiente.

Hasta la fecha se han adjudicado ya 242 parcelas de este Parque, que ocupan 403.387,22 metros cuadrados, en las que se instalarán más de 35 empresas que movilizarán una inversión superior a 75 millones de euros, generando más de 400 empleos directos. En la actualidad, se están realizando las gestiones para la ampliación del parque e impulsar el PAMA II.

www.SevillaActualidad.com