Tras el incendio de Sierra Bermeja, los alcaldes de Genalguacil y Jubrique, dos de las seis localidades afectadas por dicho incendio, han redactado en conjunto un comunicado en el que solicitan la declaración del área de Sierra Bermeja como «zona catastrófica».

Los equipos de gobierno de ambos ayuntamientos mantuvieron en la mañana de este jueves una reunión en la que valoraron los daños ocasionados por el incendio y, además, comenzaron a diseñar una estrategia en común para resurgir el Valle del Genal.

«El incendio, que está controlado pero no extinguido, ha calcinado más de 10.000 hectáreas. Es de urgencia que se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir situaciones semejantes. Por ello, pedimos la declaración de “Zona Catastrófica” y que se incorpore Sierra Bermeja a la declaración de “Parque Nacional” junto a la Sierra de las Nieves» indican en el comunicado en común.

Piden unidad, ahora más que nunca, para la reconstrucción de Sierra Bermeja y el Valle del Genal, recordando que sus vidas depende de ello. Además, solicitan que se pongan los medios a disposición de las administraciones y un análisis de lo ocurrido en estos días. Ambos ayuntamientos están haciendo balance y solicitando a sus vecinos que aporten datos de las fincas afectadas.

En este mismo comunicado, mencionan a calcinación de la flora y fauna de Sierra Bermeja, siendo una zona de la que más endemismos tienen en Andalucía. «Debemos hacer una valoración del impacto económico y medioambiental que ha supuesto este incendio, que incluso ha quemado parte del pinsapar y el pinar de Jubrique. Así sabremos a qué nos enfrentamos y podremos diseñar una estrategia para construir y generar oportunidades».

Asimismo, para la recuperación de la zona y restituir todo lo perdido, ambos ayuntamientos ponen a disposición una cuenta corriente para todas aquellas personas que puedan aportar algo.

Agradecimiento a la solidaridad

«Queremos agradecer todas las muestras de solidaridad que hemos recibido y a los servicios de extinción que han controlado el incendio. Y trasladamos nuestras condolencias a la familia del bombero forestal que perdió su vida para salvar nuestro Valle». Agradecen ambos ayuntamientos.

Esperan, también, seguir recibiendo nuevos visitantes a un entorno que sigue siendo igual de espectacular que antes. «El Bosque de Cobre y el Genal están más vivos que nunca» anuncian.

Solidaridad durante el incendio

Además del ofrecimiento de Ximo Puig de todos los medios necesarios para la extinción del incendio y la ola de ayudas que localidades cercanas a las afectadas ofrecieron a sus vecinos, las redes sociales y el Colegio de Veterinarios de Málaga también se volcaron.

“Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga queremos informar de que gracias a la colaboración de los veterinarios colegiados, de los centros veterinarios, de los ciudadanos que han llevado material a dichos centros, de las asociaciones protectoras de animales que han llevado a nuestra sede y a las cinco clínicas que se han ofrecido como punto de avituallamiento, tenemos los materiales necesarios para tratar y curar a los animales que han sufrido lesiones en el incendio de Sierra Bermeja” informaba Juan Antonio de Luque Ibáñez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.

Este comunicado corrió como la pólvora a través de las redes sociales, junto a su otra declaración: “Cuando alguien vea a un animal silvestre malherido, se debe llamar al teléfono de Emergencias 112, y se contacta, o bien con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) ubicado en la finca el Boticario de los montes de Málaga, o con la Estación de Referencia de la Cabra Montés ubicada en el paraje de Juanar en Ojén, dependiendo de la especie avistada”.

Periodista. Titulada en Mediación Comunicativa y escritora.