Brigada Investigación Incendios Forestales Andalucía. Fuente: Twitter BIIF (@AAMM_Y)

Pocas horas después del inicio del incendio ocurrido en Sierra Bermeja, los Agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) iniciaron una investigación para averiguar la causa y motivación del incendio forestal de Jubique, según indica Agentes de Medio Ambiente de Andalucía en Twitter.

Se han realizado inspecciones oculares con intención de determinar las posibles áreas de inicio. Durante el día de ayer, se llevó a cabo la reconstrucción de las actuaciones y observaciones que el grupo de Bomberos Forestales (BBFF) que llegó primero hasta el lugar de los hechos para su extinción realizó.

En estos momentos, las tareas de investigación de este incendio, el más grande ocurrido durante el verano, siguen en marcha. La determinación final de la causa estará reflejada en el Informe Técnico-Pericial que se redacta para todos los incendios forestales.

Informe Técnico-Pericial. Fuente: Twitter Agentes Medio Ambiente Andalucía (@AAMM_Y)

Estabilizado el incendio de Sierra Bermeja

Ximo Puig, president de la Generalitat, ofrecía el día 11 de septiembre a Andalucía todos los medios aéreos y terrestres valencianos para luchar contra el incendio producido en Sierra Bermeja a través de una conversación telefónica con Juanma Moreno, mostrando su apoyo a la comunidad andaluza.

Seis pueblos fueron desalojados en Málaga durante el incendio. En el día 12 de septiembre, los vecinos de cinco de esos pueblos recibieron la autorización para regresar a sus casas: Jubrique, Faraján, Alpandeire, Júzcar y Pujerra. Sin embargo, Genalguacil no podían regresar debido a la cercanía de las llamas a este pueblo.

Este incendio, que se saldó con la vida de un bombero que trabajaba para sofocar las llamas, contó, además, con otros dos bomberos heridos por golpes y heridas durante el 13 de septiembre. Hasta ese momento, las hectáreas calcinadas eran 9000 y 3000 los vecinos desalojados de la zona. Este mismo día, un Super Puma del Infoca sufría un accidente en la zona; los 19 ocupantes de la aeronave no sufrieron daños, según informaba Infoca.

El pasado 14 de septiembre, la dirección del Plan Infoca comunicaba que el incendio forestal de Jubrique se daba por controlado con la ayuda de la lluvia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba el nivel 0 y el comienzo de una compleja fase de extinción.

Zona «catastrófica»

Por otro lado, la Andalucía Por Sí exigía a la Junta de Andalucía la declaración como zona catastrófica de Sierra Bermeja debido al desastre natural. «Está siendo de dimensiones considerables y está dejando a su paso un daño colosal a nivel medioambiental, territorial y humano, así como la grave perturbación de las condiciones de vida de muchos ciudadanos afectados» indicaban desde la agrupación.

A su vez, AxSí ha aprovechado esta situación para ejemplificar la necesidad de un Infoca dotado de medios técnicos y de personal. «La Junta de Andalucía debe hacer una apuesta clara y rotunda por mantener el servicio de forma pública, invirtiendo en sus recursos y haciendo del mismo un ejemplo en una tierra rica en parajes medioambientales y por tanto de especial cautela en cuanto al riesgo de incendio».

Según fuentes de la Dirección Operativa del Plan Infoca durante el día de ayer, el trabajo no cesa dado que ahora se acometerán las labores de remate y liquidación; un trabajo arduo para rastrear toda la superficie afectada y detectar posibles puntos calientes para evitar su reactivación.

Mercedes Cornejo

Mercedes Cornejo

Periodista. Titulada en Mediación Comunicativa y escritora.

Deja un comentario