grinan-comite-director-psoe-a

Luis Planas competirá con Susana Díaz

La hora de Susana

El Comité Director del PSOE andaluz ha dado el visto bueno definitivo a la celebración de elecciones primarias abiertas a la militancia.

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha solicitado hoy a los socialistas andaluces abordar las elecciones primarias para la elección del nuevo candidato a la Presidencia de la Junta “de manera democrática y natural”, por primera vez mediante unas elecciones primarias, y se ha mostrado convencido de que “vamos a hacerlo bien, demostrando que somos capaces de vivir el presente sin renunciar a diseñar el futuro”.

Ante el Comité Director reunido con carácter extraordinario en Sevilla, Griñán ha asegurado que “es la hora que un partido que gobierna de otra manera se gobierne de otra manera, haciendo natural lo que parece más complejo”. “Hagamos lo obvio, tomemos la decisión más conveniente para el partido y que el partido siga marcando un camino distinto” desde Andalucía, ha incidido el secretario general socialista, quien ha respaldado la puesta en marcha de “un proceso natural dando participación a la militancia” y ha asegurado que, “cuando deje la Presidencia, cerraré la puerta, nunca caeré en la tentación de quedarme entre bambalinas”.

“Venimos a hablar entre nosotros, sin limitaciones ni condicionamientos, con libertad. Nada ni nadie va a condicionar la agenda del PSOE”, ha aseverado el líder de los socialistas andaluces, quien ha explicado sobre su anuncio de no repetir como candidato en las Elecciones Autonómicas no responde a una “dejación de responsabilidades como presidente”, sino que “quiero hacer compatible presente y futuro”. “Nunca impediré que nadie se presente a unas primarias por dificultades, nunca hurtaré el debate de relevo en el partido, porque entre todos sabremos elegir mejor que entre unos pocos o uno solo”, ha aseverado Griñán.

“El momento más oportuno”

También ha considerado que esta decisión se está tomando “en el momento más oportuno, para que en el nuevo curso político todas las piezas estén en su sitio, el debate interno esté cerrado y nos concentremos en gobernar en Andalucía y en participar en debates nacionales donde Andalucía tiene cosas que decir”.

Se ha preguntado si “acaso es negativo que el futuro candidato o candidata tenga tiempo de proyección social. ¿Es negativo lanzar un mensaje de que hay tiempo para todos, pero todos tenemos un tiempo? ¿Quién considera inconveniente que un presidente comparta experiencia y liderazgo con quien viene detrás?”. Por todo ello, ha vuelto a reclamar “confianza en el partido, porque yo la tengo, plena, y que asumamos el reto con ilusión y seguridad, porque vamos a hacerlo bien, demostrando que somos capaces de vivir el presente sin renunciar a diseñar el futuro”.

Griñán ha garantizado, además, que su renuncia a una nueva candidatura a la Presidencia de la Junta no la realiza “contra nadie ni es una improvisación, sino fruto de la reflexión a favor de un partido que siempre se ha crecido en las dificultades, que hoy es la rosa de los vientos del socialismo español, que tiene cuadros, futuro y compromiso con Andalucía para hoy y para mañana”.

Para Griñán, “las tácticas y estrategias, que deben ser siempre audaces y no pueden ser conservadoras, no pueden basarse en el ‘ya cambiará todo con el tiempo’ y deben ser desinteresadas. Deben ser siempre -ha añadido- situándonos en un espacio donde no nos veamos a nosotros mismos, pensando en Andalucía y en nuestro partido: desde fuera del campo, desde ese desinterés que no me podréis negar, es el mejor momento para todos, para todas y para Andalucía”.

Luz verde al proceso

El Comité Director del PSOE de Andalucía ha dado luz verde, con el apoyo de más del 90 por ciento de los votos emitidos, a la convocatoria de elecciones primarias para la elección del candidato o candidata socialista a la Presidencia de la Junta para el próximo 29 de julio, así como el inicio del procedimiento y su calendario, quedando de esta forma abierto el plazo de presentación de preinscripciones de los aspirantes y de presentación de avales, que se prolongará hasta el 17 de julio.

El máximo órgano entre congresos ha procedido al cierre del censo de militantes con derecho a voto en las primarias en 45.733 personas. Según marcan los estatutos de la federación socialista andaluza, los aspirantes requieren el aval del 15% de la militancia con derecho a voto para concurrir a las elecciones a la candidatura a la Presidencia de la Junta, así que, teniendo en cuenta el censo aprobado, se necesitan 6.860 apoyos para competir en las primarias.

Según el calendario aprobado por el Comité Director, tras la clausura del periodo de presentación de avales, entre el 22 y el 28 de julio se celebrarán las actividades de información interna para que militancia conozca los proyectos, los programas y las intenciones con los que los aspirantes con avales se presentan a las elecciones primarias.

El 29 de julio será el día de votaciones, el momento en que la militancia del PSOE de Andalucía podrá elegir en urna, de manera individual, libre y secreta, al candidato o candidata que creen que puede asumir el reto de liderar el proyecto socialista andaluz en las próximas Elecciones Autonómicas.

Además, el Comité Director ha votado a favor de la creación de la Comisión Regional de Garantías Electorales, encargada de gestionar y controlar el proceso electoral interno, y ha elegido a sus miembros, que son: María José López (presidenta), Luis Vargas, Felisa Moreno, Rafael Aguilera, María Cristina Saucedo, José Severino López y María Dolores Marín. Esta Comisión Regional de Garantías Electorales es responsable ya, desde su constitución oficial por el máximo órgano socialista entre congresos y hasta el próximo día 17, de la recepción de las comunicaciones de los aspirantes a participar en las primarias y sus avales, así como de la supervisión de todo el proceso hasta su completa finalización.

www.SevillaActualidad.com